Las hospitalizaciones por trastornos alimentarios se cuadruplican por la pandemia
DÍA INTERNACIONAL
La edad en la que comienzan estos trastornos están disminuyendo de forma alarmante con niños de 9 y 10 años afectados.
La mejor herramienta preventiva es la comunicación, según los expertos.
Los trastornos alimentarios se han disparado con la pandemia. Hay cuatro veces más ingresos hospitalarios por este motivo y de edades más tempranas. Hemos querido saber cómo evitar estos problemas, precisamente este miércoles que se conmemora el día internacional de los trastornos alimentarios.
Recabamos multitud de testimonios que hacen referencia a un trastorno de la alimentación. Muchos se han visto obligados a ingresar en un centro especializado. Muchos jóvenes volvieron a clase con el estrés de haber engordado durante el confinamiento. Y la inquietud por perder peso les ha pasado factura.
La gente llega a calmar las angustias con la comida. Se ha incrementado considerablemente durante el confinamiento. Pero también la bulimia y la anorexia. Y con un dato más que preocupante, que las edades de comienzo están disminuyendo de forma alarmante de forma que llegan niños de 9 o 10 años con este tipo de problemas.
Y más allá de la nutrición, ¿qué podemos hacer para prevenir un trastorno alimentario? Los psicólogos nos avisan de que la mejor herramienta preventiva es la comunicación, tener limites claros, no dar tanta importancia a los resultados como a los procesos y los refuerzos positivos.