El Gobierno limitará el aire acondicionado a 27 grados en transportes, oficinas y comercios
ahorro energético
El Consejo de Ministros aprobará el próximo lunes un conjunto de medidas de ahorro energético que afectarán al sector privado
Pedro Sánchez ha pedido a los ministros y al resto de responsables públicos que no usen corbata cuando no sea necesario
El Consejo de Ministros aprobará el próximo lunes un conjunto de medidas de ahorro energético que afectarán al sector privado. El objetivo es que en verano los aires acondicionados no estén por debajo de los 27 grados, mientras que en invierno los sistemas de calefacción no deberían superar los 19 grados. El Gobierno instará a empresas, oficinas, negocios, centros comerciales y transportes a controlar las condiciones de temperatura para evitar el despilfarro energético.
Este primer paquete de medidas estará dirigido al sector privado, pero no tendrá carácter coercitivo, y se prevé que los hogares queden al margen en una primera instancia.
El Ejecutivo también apelará a racionalizar los horarios de encendido de las instalaciones de climatización, ventilación, agua caliente sanitaria, iluminación y equipamiento ofimático de los edificios de oficinas, así como el resto de los equipos consumidores de energía.
De esta manera pretende que se minimice su uso energético, trasladando así parte del plan de medidas de ahorro de la Administración, aprobado el pasado mes de mayo. Se prevé también el impulso de instalaciones fotovoltáicas para autoconsumo en edificios, que podrían contar con subvenciones. En cuanto al transporte, se apostará por promover el uso de medios públicos o colectivos y otras medidas de movilidad sostenible. También se fomentará el uso de la bicicleta como ejemplo de transporte sostenible. Además de otra medida de incidencia directa en los ciudadanos propuesta por el presidente Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los ministros y al resto de responsables públicos que no usen corbata cuando no sea necesario, al entender que es un gesto que contribuye al ahorro energético. También ha pedido a los dirigentes del sector privado que también prescindan de ella en verano si es posible.
Durante su comparecencia para hacer balance del curso político en Moncloa, Sánchez ha llamado la atención al término de su intervención en que había prescindido del uso de corbata para dar ejemplo de este comportamiento, favoreciendo así un menor uso del aire acondicionado.
"No llevo corbata, eso significa que todos podemos ahorrar desde el punto de vista energético y he pedido a todos los ministros y a todos los responsables públicos. Y al sector privado, en la medida de lo posible, que cuando no sea necesario no utilicen la corbata y así todos ahorraremos", ha enfatizado.
AHORRO ENERGÉTICO
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno aprobará este lunes un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético. En concreto, este paquete, que se presentará el lunes en Consejo de Ministros, ha sido ya debatido entre los ministerios implicados, liderados por el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, "con el sector privado y los grupos parlamentarios", añadió Sánchez durante la presentación del informe de rendición de cuentas del Gobierno de España, que lleva el título de 'Cumpliendo'.
"Ahorrar energía es una tarea de todos y es prioritario", dijo el presidente del Gobierno, destacando que reducir la factura energética contribuye "a reducir la dependencia del agresor, Putin, y a doblegar la curva de la inflación". Sánchez no quiso adelantar las medidas que el Gobierno anunciará este lunes a la ciudadanía para abordar este ahorro energético, aunque sí que garantizó que no supondrán "recortes" en el suministro para las familias e industria, asegurando que además serán beneficiosas, ya que se traducirán en "ahorros en la factura de la luz y en la competitividad de la industria".
En este sentido, recordó el compromiso puesto sobre la mesa esta semana con Bruselas por España de aplicar una reducción del 7% en el consumo de gas de forma voluntaria, como parte del plan de la Unión Europea para prepararse ante posibles cortes de suministro por parte de Rusia y asegurar el abastecimiento para el próximo invierno.
Por otra parte, Sánchez anunció también que España llevará a Bruselas el próximo mes de septiembre dos propuestas para reformar el mercado eléctrico: una para desacoplar el precio del gas del de la electricidad, y una nueva intervención del mercado energético para poner un límite al precio de las emisiones de CO2. El presidente del Gobierno aseguró que estas dos medidas "van a ayudar a doblegar la curva de la inflación y van a ayudar a España, a sus empresas e industrias, pero también a Europa".
También ha avisado de que las grandes empresas energéticas y financieras "pueden y deben ayudar al país" a salir de la actual situación de crisis económica igual que España ayudó a los bancos a salir de la crisis financiera.
Durante la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para hacer balance político del primer semestre del año, Sánchez ha dejado claro que "arrimar el hombro no es un eslogan, es una obligación para las empresas que se están beneficiando de esta situación" con sus beneficios.
"Porque las grandes empresas energéticas y financieras pueden y deben ayudar al país a salir de esta situación igual que España ayudó a los bancos ...lo mismo que hacen otros gobiernos europeos que son de signo incluso conservador", ha recalcado tras valorar los dos impuestos que serán tramitados en el Congreso para gravar los ingresos de las grandes corporaciones eléctricas y bancos.
Sánchez ha arremetido contra una oposición en España de "derecha y ultraderecha" que en su opinión vota en contra de todo y "combate con ahínco una medida que es de justicia social".
"Invito a españoles a descubrir los intereses de esta derecha", ha recalcado tras incidir en que "crisis hay muchas, pero solo hay dos formas de salir de ellas: como hace 10 años o con ERTE, en vez de despidos o con el reforzamiento del Estado de Bienestar y con nuevos impuestos a las grandes corporaciones y bajadas de impuestos selectivas, o con subidas de impuestos masivas y amnistías", ha dicho.