"Objetivos de la Trama"
Sobornos, chantajes y vídeos sexuales para frenar a policías, jueces o fiscales
sesión de control
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles en el Congreso estar "convencido" de alcanzar un acuerdo "esta semana" con el sector del transporte por carreteras, que en estos momentos está movilizado en un paro sectorial, para "amortiguar" el alza de los precios del combustible.
"Vamos a llegar a un acuerdo esta semana, estoy convencido, para amortiguar muchas de las consecuencias del alza del precio de la gasolina y del gasoil", ha asegurado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, interpelado por los portavoces del PP, Cuca Gamarra, de ERC, Gabriel Rufián, y de Más País-Equo, Iñigo Errejón, sobre la actual crisis económica a partir de la invasión rusa de Ucrania.
En sus intervenciones, Sánchez no ha detallado ninguna de las medidas del decreto ley que aprobará el próximo 29 de marzo, a la espera de las reuniones del Consejo Europeo de esta semana, pero ha expresado su confianza en poder alcanzar un acuerdo para "proteger a los más vulnerables" y "distribuir desde un punto de vista de justicia social las cargas económicas de la guerra".
LA PORTAVOZ POPULAR ADVIERTE E UN "COLAPSO"
La coordinadora general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha avisado este miércoles a Pedro Sánchez que España está en una situación de "colapso" porque el Gobierno no "reacciona" ni toma medidas ante la crisis. En su réplica, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que está trabajando en el marco de la UE y a nivel nacional, al tiempo que ha subrayado que la "única gran solución" que proponen ahora los 'populares', en alusión a Alberto Núñez Feijóo, es "exactamente igual" que Pablo Casado.
"Llevan dos años con el mismo argumentario, que se puede resumir que aquí hay un gran problema y una gran solución. El gran problema se llama Pedro Sánchez y la gran solución es Pablo Casado", ha proclamado el presidente del Gobierno en el Pleno del Congreso, para añadir que ahora el PP "se ha deshecho" de Casado para "sustituirlo" por otra solución que es "exactamente igual que la anterior".
Sin embargo, Gamarra ha exigido a Sánchez "reaccionar" y tomar "ya medidas" que permitan que los combustibles estén a "unos precios razonables" y ha avisado que España "está en situación de colapso" pero parece que el presidente del Gobierno "no se entera", después de estar dedicado "en cuerpo y alma a viajar".
"Mientras ha estado de gira internacional, en España tenemos a nuestro medio rural, agricultores, ganaderos, regantes y cazadores que se han tenido que echar a la calle porque su presidente no toma medidas para que puedan mantener sus explotaciones, tiran la leche y sacrifican a sus animales", ha enfatizado.
Es más, ha subrayado que la flota pesquera está amarrada y los transportistas en "una situación límite que puede provocar desabastecimiento", ya que los lineales en los supermercados "comienzan a estar vacíos".
"Hasta el momento usted no ha hecho nada y no es una opción no hacer nada. Los españoles no confían en usted. Vemos cómo en países de nuestro entorno sí se toman medidas pero en España su presidente huye y se parapeta en la UE para retrasarlas", ha manifestado, para denunciar la "insensibilidad" del Gobierno, que a su juicio, solo está convocando a los grupos "para la foto".
SE ENZARZA CON RUFIAN A VUELTAS DE QUIEN ALIMENTA A VOX
En la sesión de control, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le ha echado en cara que en el último año la factura de la luz haya subido un 80%, el butano un 33% y la gasolina un 30%. Asimismo, ha llamado a poner límites a los precios, "controlar públicamente a las eléctricas" y "empezar a hablar de impuestos a los ricos", advirtiéndole del riesgo de que, o se adoptan medidas, o el descontento de la población acabará sumando votantes a las filas de Vox.
El presidente del Gobierno le ha afeado que "es precisamente su discurso el que alimenta la extrema derecha" porque, ha dicho, "no reconoce lo que está haciendo el Gobierno" para atajar la escalada de precios de la energía, bajando un 60% los impuestos aplicados a la electricidad, un 80% los peajes a la industria electrointensiva y aumentando la protección del bono social.
MÁS PAÍS: O CONTRIBUYEN MÁS QUIENES MÁS TIENEN O HABRÁ RECORTES
Por su parte, el diputado de Más País, Iñigo Errejón, ha reconocido que el Gobierno no es responsable ni de la pandemia ni de la guerra en Ucrania, pero sí de decidir "cómo se distribuyen las cargas y los esfuerzos" que en España, ha dicho, "están mal distribuidos". Así, frente al alza de la factura de la luz, Errejón ha señalado que en el último año los beneficios de Naturgy alcanzaron los 1.200 millones de euros, los de Endesa 1.900 millones y los de Iberdrola 3.900 millones: "O quienes más tienen contribuyen más o habrá recortes a la vuelta de la esquina", ha dicho.
Por ello, ha preguntado al presidente por "quién va a pagar esta crisis" y ha recalcado que es una cuestión que depende de la voluntad política, pues si tras la pandemia no se han blindado beneficios en la Sanidad, el ingreso mínimo vital o la salud mental, no ha habido problema para comprometer un aumento del gasto en Defensa, tras apenas un mes de una guerra en la que España no interviene directamente.
SÁNCHEZ DICE HACERSE CARGO DE LA "ANGUSTIA" DE LA POBLACIÓN
Sánchez ha puesto en valor la respuesta dada durante la pandemia y ha asegurado que ahora hará "lo propio" para afrontar las consecuencias económicas de la guerra, y para ello ha reivindicado el diálogo a nivel europeo, pero también con las comunidades, los agentes sociales y sectores afectados, pero también los grupos parlamentarios.
"Nos hacemos cargo del sentir de la ciudadanía, de su zozobra y angustia. Vamos a poner en marcha todos los mecanismos pero hay que reconocer también lo que hemos hecho hasta ahora", ha reivindicado.
También te puede interesar
"Objetivos de la Trama"
Sobornos, chantajes y vídeos sexuales para frenar a policías, jueces o fiscales
Lo último
Canal Sur TV | Sábado, 21:25 h.
Familias monoparentales y el legado de Rocío Jurado, protagonistas este sábado en “Los Reporteros”
Canal Sur TV | Sábado, 21:55 h.
Homenaje a la gran Rocío Jurado en la segunda de Desafíos de "Tierra de Talento"
Canal Sur TV | Viernes, 22:45 h.
Santi Rodríguez derrocha simpatía y buen humor en “El Show de Bertín”