Empate técnico entre PSOE y PP en plena negociación de la investidura de Sánchez

barómetro del cis

El sondeo otorga una ligera ventaja de cuatro décimas para los socialistas, que sufren un desgaste en plena negociación de la investidura de Sánchez.

Empate de PSOE y PP en el CIS
CANAL SUR MEDIA
18 oct 2023 - 00:00

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostica en su último barómetro que si se celebraran hoy elecciones generales PSOE y PP empatarían, con una ligera ventaja de cuatro décimas para los socialistas, que sufren un desgaste en plena negociación de la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez. Según esta encuesta, realizada del 2 al 6 de octubre con una muestra de 4.031 personas, el PSOE vencería con el 32,6% de los votos, 0,9 puntos menos que en el anterior barómetro de septiembre, en tanto que el voto estimado para el PP sería del 32,2%, medio punto más que hace un mes.

Sumar sería la fuerza que más crece al ganar 0,8 puntos, que le permiten consolidarse como tercera formación, con el 12,7% de los votos; mientras que Vox es el partido que más cae, con un punto menos, que le deja con el 10,1% de los apoyos. Junts, clave para que Sánchez logre ser investido presidente, pierde 0,4 puntos y se queda con el 1,3%, mientras que ERC, que adelanta a la formación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, sube 0,2 puntos, hasta el 1,9%.

Por su parte, EH Bildu, única formación que hasta el momento ha dado su apoyo a Sánchez, caería 0,4 puntos hasta el 0,9% de los votos; y el PNV, con una décima menos se queda en el 0,8%. Llama la atención en esta encuesta que un partido extraparlamentario como el PACMA obtenga el 1 por ciento de los sufragios, porcentaje mayor que el de las formaciones nacionalistas.

El BNG mejora una décima su apoyo popular hasta el 0,8% y sufren un descenso Coalición Canaria, que pasa del 0,3% al 0,1% y UPN, que cae del 0,2% al 0,1%.

Por bloques, la coalición que gobierna (PSOE y Sumar) se llevaría el 45,3% de los votos, mientras que si se suman los votos de PP y Vox se quedarían por debajo, con un 42,3%. La subida de Sumar y la fuerte caída de Vox inclinaría la balanza hacia el bloque de izquierdas.

La situación política se ha convertido en el segundo problema del país desbancado de este puesto al paro, que cae a la tercera posición de una lista que sigue liderando la crisis económica, según se refleja en el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre, en el que no se incluye ninguna pregunta sobre la amnistía ni la autodeterminación, que esos días ya centraban el debate político.

La encuesta recoge que en el último mes la inquietud por la crisis económica subió 1,8 puntos, hasta el 37,3%, pero aún más (4,7 puntos) creció la preocupación por la situación política, que recaba un 30,9% de menciones, su porcentaje más alto desde 2019. El tercer problema es el paro, con un 25,6%.

El estudio también evidencia un creciente malestar con la clase política, pues el mal comportamiento que se le achaca a los políticos sube a la cuarta posición y llega al 12,5%.

También te puede interesar

Lo último

stats