"Objetivos de la Trama"
Sobornos, chantajes y vídeos sexuales para frenar a policías, jueces o fiscales
hoy en día
Pilar Rodríguez Ledo es, además de médica de familia, responsable de Investigación y vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. Este jueves ha intervenido en el programa 'Hoy en Día' para hablarnos sobre la covid-19. Ha detallado un paquete de medidas para que no hay más ola y se controle el virus.
Propuesta de medidas más allá del confinamiento
Sobre el confinamiento dice que que vamos a ir irrevocablemente a un nuevo confinamiento. Opina que ha demostrado que es un método válido para reducir la ola pero añade que no es suficiente. "Si no se toman medidas más allá del confinamiento, tendremos segunda, tercera, cuarta ola". Pide que se ponga en práctica un paquete de medidas para evitar nuevos confinamientos y controlar el virus. Un paquete de medidas que se ha pedido en numerosas ocasiones pero que no se ha conseguido todavía.
Esta es su propuesta: rastrear de forma intensa todos los posibles focos de contagios, hacer pruebas con sentido común y cribados masivos en los lugares donde epidemiológicamente pueda haber reductos de persistencia del virus. También sería necesario, según la doctora, controles en los aeropuertos y en las estaciones, que no haya aglomeraciones en los medios de transportes públicos y que se refuerce la Atención Primaria.
Comenta que volver a un nuevo confinamiento no es una decisión fácil de tomar por la actual situación social y que hay que hacer algo más para que no se produzca una tercera ola que "acabaría no solo con la salud sino con la vida social".
¿Por qué es tan grave este virus?
La doctora responde que falta mucho por saber pero destaca que es una enfermedad que se manifiesta con síntomas tan variados en casi todos los órganos de nuestro cuerpo, aunque el virus ya no esté presente. Deja de presentarse en el organismo a partir de la tercera o cuarta semana, de término medio. Además, se supone que el virus entra en nuestro cuerpo y activa nuestro sistema de defensa y éste genera una inflamación crónica que se dispersa por todo el organismo y por eso tiene síntomas desde neurológicos, cardiacos, digestivos, osteomusculares ...
Sobre la vacuna dice que las informaciones son tan variopintas y confusas que solo nos pueden confundir. Por una parte, nos dicen que está cerca de lograrse pero por otra nos llegan informaciones contradictorias. Considera que independientemente de ello, cree que tenemos que centrarnos en si la vacuna-cuando llegue-reúne condiciones de calidad y seguridad. Mientras tanto, recuerda que es importante vacunarse contra la gripe.
Sobre el perfil de los contagiados por covid, advierte que hay que distinguir distintos perfiles porque cada perfil corresponde a un pronóstico diferente. Está el pronóstico inmediato o a largo plazo. Están los pacientes que aunque den después negativo tienen una persistencia de síntomas (covid persistente) en el tiempo, más de seis meses. Es un caso frecuente en mujeres de mediana edad (entre 43 y 44 años) que no tienen patologías previas; como mucho asma bronquial leve.
También te puede interesar
"Objetivos de la Trama"
Sobornos, chantajes y vídeos sexuales para frenar a policías, jueces o fiscales
Lo último
Canal Sur TV | Sábado, 21:25 h.
Familias monoparentales y el legado de Rocío Jurado, protagonistas este sábado en “Los Reporteros”
Canal Sur TV | Sábado, 21:55 h.
Homenaje a la gran Rocío Jurado en la segunda de Desafíos de "Tierra de Talento"
Canal Sur TV | Viernes, 22:45 h.
Santi Rodríguez derrocha simpatía y buen humor en “El Show de Bertín”
Canal Sur TV | Viernes, 20:20 h.
"Eterna" hace un repaso por la vida y obra de la rapera y poeta cordobesa Gata Cattana