El Constitucional aprueba a los candidatos propuestos para su renovación
PODER JUDICIAL
El pleno del Tribunal Constitucional ha aprobado por unanimidad su visto bueno a sus cuatro nuevos magistrado, los dos propuestos por el Gobierno y los dos propuestos por el Consejo General del Poder Judicial
El pleno del Tribunal Constitucional ha aprobado por unanimidad su visto bueno a sus cuatro nuevos magistrado, los dos propuestos por el Gobierno y los dos propuestos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que supone el último trámite para su renovación, que desembocará en una corte de garantías de mayoría progresista.
Estos son el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la catedrática y ex alto cargo de Moncloa Laura Díez, ambos propuestos por el Ejecutivo; y los jueces César Tolosa y María Luisa Segoviano, elegidos por el CGPJ. Recibido el aval, ahora deberán jurar su cargo ante el rey Felipe VI, algo previsto para este sábado, antes de tomar posesión del mismo el 9 de enero.
Después de esto se abrirá el debate sobre quién será el nuevo presidente del Tribunal Constitucional, cargo al que previsiblemente se postularán los progresistas Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer. El sustituto del magistrado conservador Pedro González-Trevijano, que ahora sale de la presidencia que ocupa desde noviembre de 2021 y del Constitucional al tener el mando caducado, lo elegirán los miembros del TC en una votación secreta. Pese a que los dos están ya abriendo contactos para recabar apoyos, todo parece apuntar a que será Balaguer la que tenga más opciones de lograr el cargo, ya que tendría más posibilidades que Conde-Pumpido de reunir los apoyos del sector conservador por tener un perfil de “consenso”.