El CNI alertó al Gobierno sobre la llegada masiva de inmigrantes desde Marruecos, según algunos medios

CRISIS MIGRATORIA

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha negado este extremo. El Gobierno insiste en que la desinformación a través de las redes sociales habría sido clave en esta crisis. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este lunes la labor de los servicios de inteligencia españoles, tanto los de su departamento como los que dependen de Interior.

03 ago 2026 - 14:48

Desde mediados de julio se detectó un aumento del flujo de llegadas de inmigrantes a Ceuta y dicen, desde Interior, que se aumentó el dispositivo de control de la frontera pero no vieron venir esta crisis. Según la Cadena SER, el Centro Nacional de Inteligencia habría dado la alerta. El ministro del Interior negaba este fin de semana tener información.

El Gobierno insiste en descargar de responsabilidad a Marruecos y en poner el foco en una actividad inusual en redes sociales como clave de esta crisis. En este sentido la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reclamado a Marruecos que investigue "hasta el final" la entrada masiva de migrantes en Ceuta y ha defendido la labor de los servicios de inteligencia españoles, tanto los de su departamento como los que dependen de Interior.

En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la base área de Zaragoza, Robles ha dejado claro que no la van a "pillar en ningún tipo de discusión" sobre el papel de los servicios de inteligencia en la crisi migratoria y ha ensalzado el trabajo del personal del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y de los servicios de información de la Policía y la Guardia Civil, quienes colaboran también con otros servicios de aliados extranjeros.

El PP dice que el Gobierno miente. Por eso preguntaran en el Congreso y en el Senado si tenían información y porque no se reforzó la seguridad en la frontera. Desde Rabat atribuyen esta crisis migratoria a las redes de trata de personas y a la desinformación sobre la sentencia del Tribunal Supremo que prohibe las llamadas devoluciones en caliente.

Según datos del gobierno marroqui, son 40.000 los migrantes llegados a la ciudad autónoma y once los fallecidos en territorio marroquí, a los que se suman los 88 fallecidos en Ceuta.

También te puede interesar

Lo último

stats