El CGPJ estudiará si la carta de Sánchez afecta a "la independencia judicial"
investigación judicial
La reunión, prevista para este jueves, se celebrará el lunes para no interferir en la campaña electoral.
Precisamente, Sánchez apuntó a que el juez que instruye la causa contra su mujer se habría saltado esa "norma no escrita".
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado reunirse de forma extraordinaria el próximo lunes 10 de junio "a fin de pronunciarse sobre las últimas manifestaciones públicas que pueden afectar a la independencia judicial", en referencia --entre otras-- a la carta a la ciudadanía que emitió el pasado martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces que precisan que la reunión estaba fijada en un principio para este jueves, a petición del vocal del ala conservadora José Antonio Ballestero. No obstante, el asunto se ha movido al lunes para no interferir en la campaña electoral a los comicios europeos del domingo, según las mismas fuentes.
Cabe recordar que Sánchez publicó una carta a los ciudadanos el pasado martes, horas después de que el juez que investiga a su esposa, Begoña Gómez, decidiese llamarla a declarar como investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios el próximo 5 de julio.
"Habitualmente, se ha seguido la regla no escrita de no dictar resoluciones susceptibles de condicionar el desarrollo normal de una campaña electoral y, por tanto, el voto de los ciudadanos. En este caso, resulta evidente que esta práctica no se ha respetado. Dejo al lector extraer sus propias conclusiones", señaló el jefe del Ejecutivo.
REACCIONES DE MINISTROS
Sánchez no ha sido el único miembro del Gobierno que se ha pronunciado esta semana sobre la actuación del titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, el juez Juan Carlos Peinado.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y candidata del PSOE a las elecciones europeas de este domingo, Teresa Ribera, aseguró que el juez se saltó la pauta habitual de no tomar ninguna decisión que pueda interferir en una campaña electoral. Aunque evitó hablar de prevaricación, indicó que lo que está sucediendo es "muy burdo".
Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, apuntó que la citación de Begoña Gómez "claramente interfiere" en las elecciones europeas. Y señaló que la decisión del juez "carece de lógica procesal" porque, a su modo de ver, a día de hoy no tiene razones diferentes de las que tuvo en su día para no llamar a declarar a la esposa del presidente del Gobierno.
Preguntada la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministerio, sobre si creía que el juez estaba alterando con su actuación los resultados de las elecciones europeas, dijo que quería ser "absolutamente cautelosa y prudente, y sobre todo respetuosa con la división de poderes, y por tanto con el poder judicial".
No obstante, a renglón seguido aseguró que "todo este proceso está resultando claramente extraño y burdo, porque hay una norma, una ley no escrita" que está "avalada por el Tribunal Supremo", acerca de que "no se dictan cuestiones judiciales en procesos electorales para no poder alterar los posibles resultados electorales", y, "sin embargo, en esta ocasión no se ha respetado".
REAPARECE JUNTO A PEDRO SÁNCHEZ
Begoña Gómez, la esposa del presidente español, ha reaparecido junto a Pedro Sánchez en el mitin celebrado en Benalmádena (Málaga) este miércoles por la tarde noche, al día siguiente de que el juez decidiese llamarla a declarar como investigada por un presunto delito de corrupción y tráfico de influencias. Casi al mismo tiempo que se producía esta imagen, la Guardia Civil registraba la sede de La empresa pública Red.es en busca de correos relacionados con Begoña Gómez, por orden de la Fiscalía Europea.
Gómez, que hasta el momento no había acompañado a Sánchez en ningún mitin durante esta campaña de elecciones europeas, ha permanecido sentada en primera fila junto al líder del PSOE y el resto de la plana mayor del partido: la candidata del PSOE, Teresa Ribera, la vicepresidenta del Gobierno y vicesecretaria general, María Jesús Montero, el secretario de Organización, Santos Cerdán y el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas.
Al inicio de su discurso, que ha cerrado el acto, Sánchez ha dado las gracias a la "familia socialista" porque ha sentido su "solidaridad, empatía y compañerismo" los últimos meses en los que, según denuncia, han "arreciado" sobre él y sobre su familia "los ataques de la internacional ultraderechista". "Gracias de corazón, os lo agradecemos, Begoña y yo", ha trasladado.
Gómez, que también es militante socialista, ha acudido a este acto por sorpresa, al día siguiente de que se hiciese público que deberá acudir al juzgado a declarar el próximo 5 de julio. Tras esta decisión del juez, Sánchez dirigió una nueva carta a la ciudadanía en la que advertía un intento de influir en el resultado electoral y tachaba de "zafio montaje" las acusaciones contra su mujer.
Durante el acto, ha habido varias menciones a la presencia de Gómez y en primer lugar, Juan Espadas, ha dado las gracias a Sánchez "por estar aquí y con Begoña", según ha señalado. "Gracias Begoña", ha agregado, a lo que el público a coreado el nombre de la mujer del presidente. "Hoy le dais una lección a todos esos de las paladas de fango; por cada palada de fango un puñado de votos el 9J", ha incidido Espadas. A continuación, el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales y candidato de los socialistas y demócratas a presidir la Comisión Europea, Nicholas Schmit, también ha tenido palabras de aliento para Sánchez y su esposa. "Pedro, estamos contigo, toda nuestra solidaridad para ti y para Begoña" ha afirmado el político de Luxemburgo, en las únicas palabras en castellano que ha pronunciado durante su intervención.
LA UCO RESGISTRA RED.ES
Pero la situación de Begoña Gómez se agravaba casi al mismo tiempo que recibía aplausos socialistas. Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil registraban ayer tarde la sede de la empresa pública Red.es, en busca de correos electrónicos sobre la adjudicación de al menos 25 millones de euros al empresario Carlos Barrabés, beneficiario de cartas de recomendación de la esposa de Pedro Sánchez.
El registro de la Guardia Civil se realizó por orden de la Fiscalía Europea, que sospecha que el dinero recibido por Barrabés procede de fondos europeos. Los agentes se llevaron varios discos duros y gran cantidad de documentación, que ahora debe ser analizada, Barrabés, que se encuentra ingresado en el hospital por una enfermedad grave, fue el patrocinador del master de Begoña Gómez y figura en el caso judicial como el principal nexo entre la esposa de Pedro Sánchez y las empresas beneficiadas por ayudas públicas.
El juez ha ordenado además, de acuerdo con los fiscales europeos, la apertura de una investigación separada sobre los expedientes de concesión de dinero procedente de Europa a empresas que tuvieron relación con Begoña Gómez. El objetivo es aclarar las sospechas de tráfico de influencias y corrupción que pesan sobre esas adjudicaciones. Entre los organismos investigados en esta fase se encuentran concesiones del Ayuntamiento de Madrid o del Consejo Superior de Deportes.