Atención al síndrome del niño "hiperregalado"

Fiestas

Un exceso de regalos puede crear frustración, ira, egoísmo y consumismo, según advierten los psicólogos.

Recomiendan dar a los menores solo aquello que necesitan y que pueda fomentar su creatividad.

Atención al síndrome del niño hiperregalado
CANAL SUR MEDIA
29 dic 2024 - 00:00

Una de las cosas que definen estos días de fiesta son los excesos, no solo en las mesas, también en los regalos. Los niños piden de media entre ocho y diez juguetes a Papa Noel y a los Reyes Magos.

Muchos pequeños abren cajas y cajas de regalos, una costumbre que puede provocar el llamado síndrome del niño 'hiperregalado'. A menudo reciben más de lo que necesita y se les puede generar una ansiedad constante, que muchas veces termina en frustración.

Los psicólogos advierten de que un exceso de regalos puede crear ira y frustración, y fomentar las conductas egoístas y el consumismo

De ahí que recomienden la “regla de los cuatro regalos” de cara a estas fechas, que implica darles a los menores aquello que necesitan y que pueda fomentar su creatividad, como explica la neuropsicóloga Desirée Infante.

Las campañas comerciales ayudan poco y calan en todos, niños y mayores. Una avalancha de regalos puede generar una baja tolerancia a la frustración, falta de gratitud, imaginación limitada y dificultades para concentrarse. No valoran lo que reciben y son incapaces de reconocer el esfuerzo que hay detrás.

La clave, repiten los expertos, está en dosificar los regalos o poner límites para que se den cuenta de que el mayor regalo es el tiempo y la dedicación.

También te puede interesar

Lo último

stats