"Objetivos de la Trama"
Sobornos, chantajes y vídeos sexuales para frenar a policías, jueces o fiscales
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
El terremoto internacional que ha provocado que el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump haya anunciado mediante un tuit que le reconoce a Marruecos la soberanía sobre el Sahara Occidental como contrapartida al pleno restablecimiento de relaciones del reino marroquí con Israel ha sido analizada por La mañana de Andalucía. Para ello ha contado con el testimonio de Pablo Antonio Fernández, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla.
Lo primero que ha querido aclarar este experto es que "desde el punto de vista de las relaciones internacionales, este reconocimiento ni beneficia ni perjudica a España, pero modifica el tablero internacional". Y por tanto, tiene "consecuencias políticas" como ha sido la suspensión de la Reunión de Alto Nivel entre Marruecos y España para la próxima semana en Rabat, si bien en el anuncio de manera conjunta por los dos gobiernos se señala a la pandemia como causante de la decisión.
Y es que la Unión Europea es bastante clara al respecto y según recuerda el profesor Fernández "incluso el Tribunal de Justicia Europeo dice que el Sáhara Occidental no es territorio de Marruecos, es territorio autónomo sometido a un proceso de descolonización". Puntualiza además que, en este sentido, lo dicho por Trump "no tiene consecuencias porque no es un acto jurídico, es una declaración política", si bien reconoce que "es un terremoto" porque lo dice Estados Unidos que pasa a ser el único país occidental que reconoce la soberanía de Marruecos de un territorio que fue colonia española entre 1958 y 1976.
Detrás de esta declaración está el pleno establecimiento de las relaciones diplomáticas con Israel por parte de Marruecos que se convierte en el cuarto país árabe que lo hace tras Emiratos Árabes, Bahrein y Sudán.
También te puede interesar
"Objetivos de la Trama"
Sobornos, chantajes y vídeos sexuales para frenar a policías, jueces o fiscales
Lo último
Canal Sur TV | Viernes, 22:45 h.
Santi Rodríguez derrocha simpatía y buen humor en “El Show de Bertín”
Canal Sur Radio | Viernes, 21:05 h.
El incendio en Doñana y las altas temperaturas en Europa en "Cambio Climático"
Canal Sur TV | Viernes, 20:20 h.
"Eterna" hace un repaso por la vida y obra de la rapera y poeta cordobesa Gata Cattana