cambios en el PSOE
cambios en el PSOE

Espadas se reunirá con Moreno con la promesa de una oposición "constructiva"

El candidato socialista se reunirá el jueves con Moreno al que propone gestionar con Ayuntamientos y Diputaciones los fondos europeos de recuperación.

Al acto, el primero tras su victoria, no ha acudido Susana Díaz ni nadie de la ejecutiva regional.

La ejecutiva socialista ratifica este lunes los cambios en el grupo parlamentario.

CANAL SUR MEDIA 20 junio 2021

El candidato del PSOE-A a la Junta, Juan Espadas, ha ofrecido al presidente andaluz, Juanma Moreno, una oposición "constructiva" para facilitar la recuperación económica de Andalucía, aunque ha advertido de que si no hay voluntad política los socialistas serán "su peor pesadilla".

El candidato, que mantendrá el próximo jueves una reunión con el presidente de la Junta, le ha instado a colaborar con los ayuntamientos y con las diputaciones provinciales en las medidas para sacar a Andalucía de la crisis.

En un acto del PSOE federal sobre municipalismo, el primero tras vencer a Susana Díaz en las primarias, Espadas ha situado su objetivo en recuperar la ilusión y la confianza perdida para volver al Gobierno de la Junta y en poner en machar una "agenda común de la izquierda". Al acto no ha acudido Susana Díaz ni nadie de la dirección regional. Sí ha estado arropado por el secretario de Organización federal y Ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Además, ha pedido los socialistas andaluces unidad y el apoyo "sin fisuras" al Gobierno de Pedro Sánchez.

En un acto en el que ninguno de los intervinientes se ha referido a Susana Díaz, el candidato ha situado su objetivo inmediato en recuperar la confianza de los andaluces desde el municipalismo y la cercanía a los ciudadanos, aunque también ha pedido autocrítica, humildad y escuchar a la sociedad.

A esto ha sumado que el partido desempeñara las labores de oposición con un "nuevo estilo", de manera "constructiva" para resolver la recuperación económica. Además, ha pedido los socialistas andaluces unidad el apoyo "sin fisuras" al Gobierno de Pedro Sánchez. José Luis Ábalos, ha apelado también a la unidad del partido y ha advertido que desde Andalucía "no se puede permitir" un gobierno del PP con la ultraderecha.

"Cuando el PP necesita tener a la ultraderecha aquí o en Madrid recurren a ella. Ningún apoyo es gratis, ningún apoyo viene limpio de exigencias ni condicionamientos", ha indicado.

El número dos del PSOE se ha mostrado convencido de que cuando el PP "fagocite" a Ciudadanos, su socio en el Gobierno andaluz, solamente les quedará la ultraderecha", por lo que ha instado a los andaluces y a los españoles a "no permitirlo".

Ábalos y Espadas han calificado de éxito las primarias en el PSOE andaluz, del que el secretario de Organización ha ensalzado: "El PSOE federal no se entiende sin el PSOE-A".

 

LA EJECUTIVA SOCIALISTA RATIFICA LOS CAMBIOS EN EL GRUPO

La permanente de la Comisión Ejecutiva del PSOE-A ratificará este lunes la composición de la nueva dirección del grupo parlamentario socialista diseñada por el candidato a la Junta, Juan Espadas, y pactada con la todavía líder del partido, Susana Díaz, que dejará de ser presidenta del grupo.

La decisión de la Ejecutiva implica la salida de Susana Díaz de la dirección del grupo, aunque no tiene previsto abordar el destino final de la expresidenta ni su posible dimisión como secretaria general, extremo que fuentes socialistas esperan para los próximos días una vez vayan avanzado las negociaciones entre Díaz y Espadas.

Todo indica, según varias fuentes consultadas por Efe, que el próximo destino político de Díaz podría ser el senado -senadora del PSOE-A por designación del Parlamento de Andalucía-, lo que implicaría que tendrá abandonar este cargo uno de los tres senadores actuales (Miguel Ángel Vázquez, Marisa Bustinduy y Fernando López Gil).

El equipo de Espadas quiere que, en caso de que Díaz acepte, ocupe la vacante de Bustinduy o López Gil, próximos a la líder socialista, y no que sustituya a Miguel Ángel Vázquez, ex portavoz del Gobierno andaluz de Díaz, pero ahora alineado con el equipo del alcalde de Sevilla y defensor de la renovación en el partido.

La nueva dirección del grupo parlamentario tendrá como cabeza visible a Ángeles Férriz, diputada por Jaén, y como portavoces adjuntas a María Márquez y a Araceli Maese.

También se incorpora como secretaria general del grupo Soledad Pérez, afín a Susana Díaz, en un gesto de integración de Juan Espadas.

A partir de mañana, cuando la Ejecutiva ratifique estos nombramientos, ya "no habrá ningún diputada ni diputado del PSOE-A calentando el banquillo ni apartado en sus responsabilidades, todos tendrá su visibilidad", ha sostenido un dirigente próximo a Juan Espadas, en referencia a la gestión realizada por Díaz al frente del grupo, que "apartó" de la primera línea del trabajo parlamentario a Ángeles Ferriz durante casi dos años.

ES NOTICIA