ESTUDIO JÓVENES Y GÉNERO
ESTUDIO JÓVENES Y GÉNERO

Radiografía de la juventud: ellos más controladores y ellas más feministas

Son datos de un estudio sobre juventud y género realizado por el Centro Reina Sofía

El 25% de los chicos cree que los celos son una prueba de amor 

El 40% considera que debe proteger a la chica 

15 julio 2019

Aunque crece el número de jóvenes que se declaran feministas, el doble de mujeres que de hombres, se mantienen actitudes machistas por parte de los chicos y persisten roles de género discriminatorios para las mujeres. Son datos de un estudio realizado por el Centro Reina Sofía sobre juventud y género entre mil doscientos jóvenes de entre 15 y 29 años.

La conciencia sobre la igualdad de género y los roles evoluciona muy poco a poco entre los jóvenes, especialmente entre los hombres. Un 62% de las chicas y un 37% de los chicos se considera feminista, pero aumentan los chicos que normalizan el control a su pareja. El 25% creen que los celos son una prueba de amor y el 40% que debe proteger a la chica.

En el estudio realizado por Fad recoge que las situaciones de discriminación por género se mantienen. La mitad de las chicas las han padecido frente al 20% de los chicos. Una discriminación que las mujeres perciben, sobre todo, en la calle y en el mundo laboral. 

Los estereotipos se mantienen también en la familia, el 45% de los chicos y el 41,9 de las chicas consideran que cuando
la mujer trabaja fuera de casa la vida familiar se resiente y 4 de cada 10 hombres creen que ser ama de casa es tan gratificante como trabajar por un salario.