TODA UNA VIDA HUYENDO
TODA UNA VIDA HUYENDO

Josu Ternera, el terrorista de ETA más buscado

Con dos condenas pendientes en Francia

En España tiene 4 causas

16 mayo 2019

Josu Ternera, de 69 años, era el militante de ETA más buscado por la policía. llevaba 17 años fugado.
Se le buscaba desde 2002 cuando, siendo diputado en el parlamento vasco, huye al ser llamado a declarar por el Supremo por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza.

Este histórico de ETA ha despeñado prácticamente todas las funciones orgánicas y estratégicas en la banda terrorista, incluido la de negociador en los fallidos procesos de diálogo con el gobierno. De hecho, puso voz a la declaración de disolución de ETA en Mayo de 2018.

Asociaciones, como la andaluza de victimas del terrorismo se han mostrado satisfechas. En España tiene pendiente 4 causas, entre ellas ordenar el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil 1987. en el que murieron 11 personas, 6 niños y 88 resultaron heridas, entre ellas Lucia que entonces tenía 11 años.

Audiencia Nacional pedirá su entrega a España. Aunque antes tendrá que cumplir dos condenas en Francia, pero se podría permitir su traslado temporal.

Con Josu Ternera cae el último líder simbólico de ETA tras ser derrotada. Tanto el presidente del gobierno, como Rivera y Casado califican su detención de gran noticia.

NOTICIAS RELACIONADAS