ELECCIONES GENERALES 2019
ELECCIONES GENERALES 2019

¿Cuáles son los posibles pactos de gobierno?

Una vez conocidos los resultados de las elecciones y sin una mayoría absoluta, viene lo más complicado: formar gobierno

Las negociaciones para conseguir apoyos a su investidura no comenzarán hasta después de las elecciones del 26 de mayo

Desde Unidas Podemos quieren un gobierno de coalición mientras Ciudadanos cierra la puerta a cualquier entendimiento con el líder socialista

30 abril 2019

Una vez conocidos los resultados de las elecciones generales y sin una mayoría absoluta, toca la segunda parte: negociar para conseguir formar gobierno con estabilidad para la legislatura. El PSOE quiere hacerlo en solitario y con acuerdos puntuales, pero necesita apoyos para la investidura y varias combinaciones para lograrlo.

La incógnita es con quien gobernará Pedro Sánchez. Con un apoyo en las urnas de casi siete millones y medio de votos, el PSOE pasa de 85 a 123 escaños en el Congreso de los Diputados, confianza suficiente para formar gobierno. A los partidos de derechas no les salen las cuentas por lo que el líder socialista es el único que puede conseguirlo, por delante tiene una posición política más cómoda con varias fórmulas posibles.

Desde gobernar en solitario como ha dicho este lunes la vicepresidenta del Gobierno, en funciones, Carmen Calvo, algo que según los analistas sería complicado y con poca estabilidad, a buscar apoyos que permitan acuerdos y serenidad en la legislatura.

La opción más estable, sería contar con el por ahora hipotético apoyo de Ciudadanos. Ambos suman 180 diputados de los 176 necesarios, aunque parece difícil por la propia negativa de Rivera en campaña, un "no" que se ha vuelto a escuchar tras los comicios.

Así las cosas, se dibuja más la suma de PSOE con Unidas Podemos, pero su resultado se queda 11 escaños por debajo de lo necesario por lo que requeriría de más apoyos, por ejemplo, de los partidos independentistas Catalanes y Bildu, aunque a día de hoy los socialistas se desvinculan de ellos.

En segunda vuelta, con mayoría simple, los números en la calculadora resultan más fáciles. Bastaría con la abstención de Esquerra Republicana de Catalunya. El enigma empezará a despejarse como muy tarde a partir del 21 de mayo, momento, en el que se constituye la mesa del Congreso. 

ES NOTICIA