DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO
DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO

Escutoide: Nueva palabra en español e inventada en Andalucía

Se trata de una figura geométrica nunca antes descrita y que han descubierto que es la forma que adoptan las células epiteliales.

9 agosto 2018

Nuevo descubrimiento por parte de un equipo de investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla. El hallazgo ha implicado a biólogos, informáticos, matemáticos, físicos... e incluso ha despertado el interés de los lingüistas porque ha obligado a inventar una nueva palabra: Escutoide.

Los escutoides son figuras geométricas nunca antes descritas. Se hallan en el epitelio, tejido constituido por células íntimamente unidas que forma y recubre los órganos. Hasta el momento se pensaba que estas células tenían forma de prismas o pirámides, pero estos científicos han averiguado que son figuras más complejas.

El descubrimiento ha tenido un gran impacto internacional, y la nueva palabra para definirlo, "scutoid" en inglés, ha dado incluso juego en redes sociales.

La importancia del hallazgo radica en las posibilidades que abre para crear órganos artificiales. Y es que este equipo multidisciplinar ha conseguido revelar cómo son estas minúsculas piezas de Tente o Lego, por usar un paralelismo, de las que están hechas los seres vivos.

ES NOTICIA