GOVERN DE CATALUÑA
GOVERN DE CATALUÑA

ERC y Junts alcanzan un acuerdo para gobernar en coalición

El acuerdo llega tres meses después de las elecciones

Pere Aragonés será president de la Generalitat

Junts asumirá Salud y Servicios Sociales

Esquerra se queda con Interior y Educación

CANAL SUR MEDIA 17 mayo 2021

ERC y JxCat han cerrado un principio de acuerdo para desencallar la investidura de Pere Aragonès, formar un gobierno de coalición y evitar así la repetición de las elecciones en Cataluña.

El acuerdo llega después de un fin de semana intenso de encuentros entre el seccretario general de Junts, Jordi Sánchez, y el coordinador nacional de Esquerra y candidato a la investidura, Pere Aragonés.

La CUP ha mediado para que ambas formaciones acercaran posiciones y la presión ejercida por ANC y Omnium, que exigían a las dos principales formaciones independentistas que asumieran su responsabilidad y formaran gobierno.

Según el acuerdo alcanzado ERC asumirá la Conselleria de Interior en el nuevo Govern de coalición con JxCat. Será la primera vez que Esquerra se haga cargo de la Conselleria de Interior.

Según las fuentes consultadas, Agricultura y Acción Climática irá a manos de ERC, mientras que el área de asuntos sociales -hasta ahora a cargo del republicano Chakir El Homrani- será para JxCat, que asumirá a su vez Salud, aunque no Educación, que seguirá controlada por Esquerra.

ES NOTICIA