LLUVIAS GENERALIZADAS
LLUVIAS GENERALIZADAS

En alerta naranja por lluvia, viento y olas

CANAL SUR MEDIA 5 noviembre 2020

Once comunidades mantienen este jueves el aviso por intensas lluvias, fuerte viento y oleaje, con mayor incidencia en Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia donde hay alerta naranja (riesgo importante) por mala mar o por precipitaciones de más de 30 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Andalucía ha activado el aviso naranja en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga por lluvias con una acumulación de 30 litros en una hora o entre 80 y 100 litros en 12 horas; en Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla hay nivel amarillo por lluvias, viento u olas, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

Toda la Comunidad Valenciana está con aviso naranja por fuertes lluvias, que en la localidad alicantina de Jávea y alrededores, podrán dejar hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora; en toda la región hay además aviso por viento fuerza 7 del este y nordeste con olas de 3 metros.

En Galicia hay alerta naranja, por fenómenos costeros adversos con viento del noreste fuerza 8, y amarilla, por viento que podrá alcanzar hasta 80 kilómetros por hora.

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel amarillo en la sierra por precipitaciones que dejarán 40 litros en 12 horas, y por rachas máximas de 80 km/h, del sureste y sur, más probable en cumbres y zonas especialmente expuestas.

Las comunidades de Aragón, ambas Castillas, Extremadura, Región de Murcia y la Ciudad Autónoma de Ceuta continúan con alerta amarilla por lluvia, viento o tormentas, mientras que en las Islas Baleares y en Asturias hay aviso por mala mar.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

ES NOTICIA