LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Empleo lleva al Parlamento andaluz nuevas ayudas para sacar a trabajadores del ERTE

La consejera de Empleo, Rocío Blanco anuncia que las ayudas tendrán "una cuantía máxima de 30.300 euros por empresa con la que cubrir el 35% del coste laboral y de esos trabajadores durante 4 meses"

Sobre las ayudas de 1.109 euros del gobierno central para Andalucía ha dicho que "estamos en las mismas solicitando a Europa la ampliación del plazo si no se modifican los requisitos"

"A finales de septiembre o principios de octubre sacaremos formación para menores de 30 años por 56,4 millones de euros"

14 septiembre 2021

La consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo quiere darle un empujón más a la recuperación económica y su titular, Rocío Blanco, ha anunciado en La mañana de Andalucía que este miércoles va a llevar al Parlamento andaluz nuevos incentivos para ayudar a sacar de sus ERTE a los 35.000 trabajadores andaluces que aún siguen en esta situación laboral.

"La nueva ayuda para el mantenimiento del empleo en empresas afectadas por ERTE servirá para sacar a trabajadores de ERTE, pero también para que se mantenga el empleo de los que ya han salido. De nuevo será para empresas con una media de 20 trabajadores y una cuantía máxima de 30.300 euros por empresa con la que cubrir el 35% del coste laboral y de esos trabajadores durante 4 meses", ha explicado la consejera, quien cree que "a final de septiembre se podrán solicitar". Precisamente, se ha mostrado partidaria de que el gobierno amplíe la medida de los ERTE hasta "después de Navidad" y "con las mismas condiciones".

Además, Rocío Blanco también ha avanzado que la conocida como tarifa plana para autónomos se va a ofertar un año más dado que finaliza este 30 de septiembre por un importe "de otros 13 millones de euros". Igual que "vamos a tener que ampliar las ayudas para quienes inician una actividad como autónomos" y que van desde los 3.800 a los 5.000 euros.

Por contra, ha criticado las condiciones para que las empresas y autónomos opten a las ayudas por valor de 1.109 euros del gobierno central debido a "unos requisitos que constriñen mucho y un procedimiento farragoso". De ahí que haya explicado que "a nivel nacional no se llega a las 250.000 solicitudes". Para minimizar estas trabas, la consejería de Empleo ha "ampliado el plazo de solicitud hasta el 30 de septiembre" y además, Blanco precisa que "hemos hecho un procedimiento muy sencillo y dado una asistencia previa para que nos autoricen a ver si se cumplen los requisitos". Sin embargo, desde Andalucía se insiste en que el gobierno cambie el decreto ley pues entiende que de nada sirve "solicitar a Europa la ampliación del plazo si no se modifican los requisitos, así estamos en las mismas".

Por último, en cuanto a los cursos de formación, Rocío Blanco ha confirmado que siguen en marcha y que vienen más. Ya están en la calle 1.500 cursos de 550 especialidades por valor de 41 millones de euros pero a finales de septiembre o principios de octubre sacaremos formación para menores de 30 años por 56,4 millones de euros".

ES NOTICIA