LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

El voluntario español de la vacuna de Oxford la defiende: "Esta no tiene que dar dividendos"

El anuncio de un 70% de eficacia de la vacuna de Oxford-AstraZeneca con la que un mayor compromiso tiene la UE, ha dejado un poso de decepción frente al 95% de las de Pfizer y Moderna, pero Joan Pons ha rebajado el desanimo en La mañana de Andalucía.

24 noviembre 2020

La vacuna de Oxford-AstraZeneca es la que más apoyo tiene de la Unión Europea que ha participado en su financiación y ha acordado la compra de 400 millones de dosis. De ahí que los primeros datos de eficacia que la sitúan en un 70% haya sido una decepción en algunos sectores comparados con el 94,5% de Moderna y el 95% anunciado por Pfizer después de un primer anuncio del 90% de eficacia.

No obstante, el voluntario español de esta vacuna que se investiga en Reino Unido el enfermero Joan Pons, ha estado en La mañana de Andalucía para defenderla. Primero ha aclarado que "el 70,4% de eficacia es la media de los ensayos de los diferentes grupos" y ha precisado que "yo estoy en el grupo que ha recibido dos dosis con 90 días de separación, pero el grupo con mejores datos es el que ha recibido media dosis y luego una dosis completa con 28 días de separación. La eficacia ha sido del 90%", a diferencia de Pfizer y Moderna que "solo han dicho el resultado del mejor de sus grupos".

Pons pide confianza en la vacuna de Oxford porque "no hay accionistas ni tiene que dar dividendos porque está financiada por el sistema de salud británico, así que ha podido hacerlo más científicamente, publicando sus primeros resultados en revistas científicas". De ahí que también haya querido mostrar la diferencia de precios: "La vacuna de Oxford tiene un coste de solo 3 euros frente a los 15 de la de Pfizer y los 25 de la de Moderna, así que para la vacunación masiva, la de Oxford va a ser la elegida".

En cuanto a la duración de la inmunidad, Pons afirma que "hasta las Navidades de 2021 sigo como voluntario y cada mes me hacen analíticas para ver cómo funcionan los anticuerpos, así que el año que viene veremos cada cuanto nos tenemos que poner la vacuna".

 

ES NOTICIA