erupción en la palma
erupción en la palma

El volcán de La Palma entra en una fase más explosiva

La lava ha alcanzado el barrio de Todoque que ha sido desalojado.

Los expertos contemplan ahora la posibilidad de que la colada no alcance el mar.

Los bomberos intentan canalizar la lava, de momento si éxito.

Sí se espera que la nube de dióxido de azufre llegue en breve a Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 22 septiembre 2021

En su camino hacia el mar, la lava ya está en Todoque, convertido en un pueblo fantasma por el desalojo de sus habitantes. Algunos de los vecinos han tenido menos de hora para recoger apenas unos cuantos enseres. La lava está llegando a sus casas y no hay forma de detener el río de fuego

La lava ha saltado por los aires alcanzando una gran altura, de hasta 12 metros, y liberando grandes trozos de roca. Y continúa adentrándose entre las casas de la localidad de Todoque. Los bomberos están intentando canalizar la lava para evitar que engulla por completo al pueblo. Y los vecinos han tenido algunas horas para recoger, sobre todo, toda la documentación y los enseres que puedan.

El volcán, con sus diez bocas de fuego, ha destruido ya más de 300 edificios. Los técnicos están recogiendo muestras de lava para analizarla. Todos, esperando que la lengua llegue al mar. Ahora, después de pasar por Todoque, que es la última localidad antes de llegar al mar, está a unos dos kilómetros y medio de la costa. 

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) alberga ahora dudas de que la lava que fluye desde el volcán que entró en erupción en La Palma el pasado domingo llegue a desembocar en el mar. El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha indicado que el modelo matemático con el que trabajan los expertos apunta a que la manga de lava que alcanzó el barrio de Todoque va a seguir avanzando, aunque "lentamente", debido a que su viscosidad ha ido en aumento y a que hay "determinados hoyos naturales" que está rellenando a su paso. Y ha añadido que en estos momentos no existe "la seguridad" de que la lava llegue a la costa o, por el contrario, se frene antes.

Lo previsible es que, esta misma tarde, llegue a Andalucía, y a la Península, la nube de dióxido de azufre. Lo que no se sabe es cuándo el volcán va a quedar inactivo, aunque se prevé que durará entre 24 y 84 días.

LOS BOMBEROS INTENTAN (SIN ÉXITO) ENCAUZAR LA LAVA

Ha sido una de las imágenes más impactantes del rio de lava. Los bomberos de la isla están trabajando muy cerca de estas lenguas de fuego. Incluso tratan de hacer lo posible por desviar su ruta. Es una tarea prácticamente imposible y ocurre lo inexorable, que la lava sigue su curso sin que nada pueda pararla.

 

ES NOTICIA