decisión histórica
decisión histórica

El Tribunal Supremo de Estados Unidos deroga el derecho al aborto

Es constitucional desde 1973. Ahora, serán los 50 estados de la Unión los que tendrán potestad para legislar sobre este asunto. Nueve han prohibido ya este mismo viernes la interrupción del embarazo

El fallo parte al país en dos y cumple el sueño de las organizaciones antiabortistas. Las protestas sacuden todo el país.

La decisión del Supremo, de mayoría conservadora, ha sido criticada por el presidente Joe Biden, quien señala que con ella ha hecho retroceder al país al siglo XIX.

CANAL SUR MEDIA 25 junio 2022

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha derogado el derecho al aborto. La interrupción voluntaria del embarazo es constitiucional en el gigante norteamericanpo desde 1973. Ahora, serán los 50 estados de la Unión los que tendrán potestad para legislar sobre este asunto.

Una mayoría de seis jueces del Supremo ha tumbado el precedente de 1973 conocido como Roe contra Wade, por el que se legalizó el aborto. Tres magistrados se han opuesto. La decisión del alto tribunal deja en manos de los estados federados la legislación de esta cuestión. Se calcula que más de la mitad, 26 en concreto, están dispuestos a suprimirlo.

La resolución del Supremo, que se intuía desde principios de mayo, ha descansado en su ala más conservadora; los tres miembros de tendencia liberal se han negado a dar el visto bueno a la supresión del derecho a interrumpir el embarazo.

El fallo del Tribunal Supremo parte al país en dos y cumple el sueño de las organizaciones antiabortistas, que llevan años esperando el momento en el que la llamada sentencia Roe solo fuera hojarasca. Las protestas sacuden todo el país.

Nueve estados, del medio oeste americano, han prohibido el aborto nada más conocerse la decisión del Tribunal Supremo de anular la protección a ese derecho vigente desde hace casi 50 años. y al menos otros 23 estados podrían implantar también la prohibición, a muy corto plazo.

Frente a ello, han comenzado las protestas en Nueva York y los estados de la Costa oeste, California, Washington y Oregón, han hecho causa común y se han comprometido a blindar el derecho al aborto, mediante una serie de acciones conjuntas que incluye un programa para defender a los sanitarios que trabajan en clínicas abortistas y medidas de apoyo para las mujeres que viajen desde otros estados en los que la práctica esté prohibida.

La decisión del Supremo, de mayoría conservadora, ha sido criticada por el presidente Joe Biden, quien señala que con ella ha hecho retroceder al país 150 años.

ES NOTICIA