regulación
regulación

El test de antígenos costará 2,94 y solo se venderá en farmacias

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término de la reunión que ha adoptado esta decisión por unanimidad

La regulación se produce después de semanas de máximos de ventas por el aumento de contagios de la variante ómicron. Esta situación que ha tensionado el mercado hasta el punto de verse reflejado en su coste

CANAL SUR MEDIA 13 enero 2022

La Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos, órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte otros ministerios y las comunidades autónomas, ha fijado este jueves el precio máximo de los test de autodiagnóstico de antígenos en farmacias en 2,94 euros.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término de la reunión que ha adoptado esta decisión por unanimidad. Darias ha explicado que el "objetivo principal ha sido fijar un precio lo más asequible posible, atendiendo siempre al equilibrio necesario para que el producto esté disponible en el canal farmacéutico".

Según ha detallado Sanidad, los criterios para fijar esos 2,94 euros de precio máximo han contemplado, entre otros, el coste que tiene en otros países. "Se han considerado los precios de venta desde julio, cuando se puso el producto en el mercado en España, hasta la fecha. Hemos considerado el margen en el marco comercial de las farmacias y esto, considerando que el producto está exente de IVA, nos ha dado una orientación", ha explicado.

El acuerdo, que se firmará hoy mismo y entrará en vigor este sábado, se va a aplicar a todos los test de antígenos de autodiagnóstico de la covid-19 que se vendan en farmacias y que hayan sido autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

La restricción de precios de estos productos ha sido aplaudida por buena parte del sector sanitario y farmacéutico, que ven necesaria esta medida aunque consideran que llega "tarde", pues consideran que debería haberse puesto en marcha antes de la Navidad, cuando su demanda creció ante el gran aumento de casos de covid-19 por la llegada de ómicron.

ES NOTICIA