EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

El sector turístico descarta la Semana Santa "para no perder el verano"

José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur reclama en el El Mirador de Andalucía ayudas directas y apuesta por el verano antes que por la Semana Santa.

3 marzo 2021

El Mirador de Andalucía ha querido saber cuáles son las perspectivas de recuperación del sector turístico cuando está a punto de cumplirse un año del inicio de las restricciones de movilidad. Y lo ha hecho con José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística, quien ha sido muy crítico con la actitud de gobierno frente a la ruina de las empresas turísticas.

"Necesitamos ayudas directas porque esto no se resuelve con condonación de deuda durante año o año y medio porque muchas empresas no van a poder aguantar, la inmensa mayoría están al borde de cerrar", ha manifestado, a la vez que ha cifrado en "5.300 millones para pagar los costes fijos; 2.000 millones para alojamientos y 1.400 para los restaurantes turísticos que son un 30% pues si lo ampliamos a todos necesitaríamos 4.000 millones".

Y eso es lo necesario para llegar al verano, que es la salvación para el sector. De ahí que no contemplen la Semana Santa, todo lo contrario, no se muestran partidarios a grandes aperturas en las restricciones para no poner en peligro la temporada alta. "El principal reto es algo más determinante que la Semana Santa que es no perder el verano porque el sector turístico español lo que no aguataría sería un verano sin actividad suficiente porque sería su muerte prematura".

Y entre tanto, la crítica la dirige Zoreda especialmente al Ministerio de Economía porque "no está demostrando sensibilidad y recetas para parar el inmenso golpe al sector turístico español en el que el 65% de los 900.000 trabajadores en ERTE están relacionados con el turismo. No sé cuánto tiempo va a esperar".

ES NOTICIA