CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

El SAS cita ya a personas menores de 60 años para su vacunación

Ha comenzado por las personas nacidas en 1962 y 1963. Es el mayor grupo de población en la comunidad, fruto del baby boom. 

Todas las personas nacidas en 1962, 1963 y 1964 (que tienen de 57 a 59 años años) así como las nacidas en 1953 y años anteriores (68 años o más) pueden pedir cita a través de la ClicSalud+,

En Granada este miércoles se ha vivido una situación insólita con centenares de vehículos en las cercanías de Fermasa

En Málaga, sólo en la jornada del lunes, se han administrado casi 10.700 dosis

CANAL SUR MEDIA 5 mayo 2021

El Servicio Andaluz de Salud ha empezado a citar esta semana a las personas nacidas en 1962 y 1963, es decir, con 59 y 58 años, para recibir ya la primera dosis. La campaña continúa avanzando a buen rítmo. Según los últimos datos de que disponemos, en Andalucía nos acercamos ya a los 3 millones de dosis administradas. Casi un 30% de la población ya ha recibido al menos una. Eso son más de 2 millones de andaluces. Con las dos dosis ya hay más de 935.000 personas, superando el 13% de la población.

Estas personas recibirán dosis de Pfizer y Moderna, tanto a las personas nacidas en 1953 o antes como a las personas nacidas en 1962 y 1963.

En paralelo, las personas mayores de 68 que aún no hayan sido inoculadas con ningún preparado pueden pedir cita a través de la ClicSalud+, la app de Salud Responde, a través del teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. Igualmente, se sigue citando a la cohorte de edad de 60 años en adelante y recaptando a mayores de 70 que se hayan quedado sin vacunar.

En algunos distritos sanitarios inmunizan a edades incluso más tempranas. Desde este miércoles el Palacio de Ferias y Congreso de Málaga se suma a la campaña de vacunación.

Los centros citarán a los mayores de 40 con síndrome de Down, trasplantados, enfermos de cáncer, inmunodeficientes, personas que reciban diálisis e infectados con VIH con carga viral muy elevada. Los que hayan pasado la covid también deberán esperar citación.

Por el momento, y a esperas de lo que se determine en el consejo interterritorial de salud, los sueros que se dispensan son los de Moderna, Pfizer y Janssen. Este último, se inoculará prioritariamente a presos, y cuando se apruebe a inmigrantes sin regular, temporeros y habitantes de asentamientos.

En Granada este miércoles se ha vivido una situación insólita con centenares de vehículos en las cercanías de Fermasa, el principal punto de vacunación de esta provincia. Y es que las previsiones indican que se va a administrar la cifra más alta de vacunas desde que comenzó la pandemia.

En Málaga, sólo en la jornada del lunes, se han administrado casi 10.700 dosis. Y hay municipios que han optado por grandes espacios. Mijas, por ejemplo, lo ha estrenado este miércoles. Hay habilitados cinco puestos de vacunación con posibilidad de duplicarlos cuando el volumen de vacunas sea mayor.

Este nuevo recinto es un espacio amplio y accesible que cuenta con aparcamiento, zona cubierta para la espera y otras mejoras que permiten que la vacunación sea más rápida aún. Hasta llegar a las 500 dosis al día

La colaboración entre administraciones ha sido fundamental para poner en marcha este centro, en el Distrito Sanitario de la Costa del Sol. Las vacunaciones se están llevando a cabo desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde, de forma ininterrumpida.

Continúa, también, a buen ritmo la vacunación en Almería, donde hoy se ha registrado la incidencia por covid más baja de todo el año. La tasa de contagios provincial cae a 195,8 casos por cada 100.000 habitantes. En los últimos siete días se ha inmunizado a casi un 30% de los almerienses que tienen entre 70 y 79 años.

Este anuncio coincide con la previsión de llegada, a lo largo de esta semana a Andalucía, de 593.260 dosis, la cifra más alta en una semana en lo que va de campaña de vacunación contra la Covid-19 en la comunidad autónoma, según ha comentado el propio consejero Jesús Aguirre.

ES NOTICIA