POR TU SALUD
<
POR TU SALUD

El riesgo de mortalidad por covid "se multiplica por dos" en la población con obesidad

El vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), el doctor Albert Lecube, ha desgranado en Por tu salud el trabajo realizado junto a la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición durante esta segunda ola de la pandemia.

1 diciembre 2020

La obesidad es un factor de riesgo para el contagio del covid, para un peor pronóstico e incluso para un desenlace fatal. Así lo demuestra el estudio que durante esta segunda ola de pandemia han llevado a cabo la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición junto a la del Estudio de la Obesidad. El vicepresidente de esta última, el doctor Albert Lecube, ha intervenido en Por tu salud para subrayar que "tenemos evidencias de que es más fácil de que se contagien y su pronóstico es peor, es decir, tienen más problemas respiratorios e ingresos hospitalarios y una más alta mortalidad".

Y el confinamiento y las restricciones de movilidad no han ayudado. De hecho, Lecube asegura que "en los primeros meses del confinamiento, el 50% de la población española aumentó entre uno y tres kilos de peso lo que nos dice que aumenta el riesgo de un mal pronóstico si se contagian de covid". Los motivos, según este experto, fueron "en un 30% de los casos por la mayor ingesta de alimentos y por una menor actividad física, y cuando los encuestados nos daban solo una de las dos razones, la mayoría lo achacaban a una menor actividad física".

Ante estos datos de riesgo en plena pandemia de covid, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad ha pedido a la Administración que "recomiende la importancia de mantener el peso para incorporarla a la ya conocida distancia social, la higiene de manos y el uso de la mascarilla, y la segunda es considerar a las personas con obesidad como un grupo de riesgo y así se les priorice en las vacunas tras las personas mayores y los sanitarios que están en primera línea".

Por otro lado, el doctor Albert Lecube ha llamado la atención sobre la afectación de la pandemia en el seguimiento de los pacientes con obesidad. "La obesidad es una enfermedad crónica y requiere un seguimiento para comprobar que se cumplen los hábitos y se sigue el tratamiento, pero esto se deteriora cuando la asistencia sanitaria se ve afectada", ha comentado, llamando la atención también sobre el frenazo a las intervenciones relacionadas con la obesidad: "Entre el 80 y el 90% de los centros hospitalarios de los médicos encuestados han parado en seco la programación de cirugías de la obesidad".

ES NOTICIA