INVESTIDURA
INVESTIDURA

El Rey recibe a Batet sin fecha para la investidura

La presidenta del Congreso ha entregado a Felipe VI la lista de los partidos para que pueda organizar la ronda de consultas.

En una entrevista radiofónica, Batet confesaba que ve complicado que la investidura pueda producirse antes de Navidad.

Las fechas que se han barajado inicialmente para la ronda de contactos son las del 10 y 11 de diciembre

4 diciembre 2019

El rey ha recibido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien le ha hecho entrega del listado de partidos con representación en la cámara y con los que el monarca convocará su ronda de consultas para la investidura del presidente del Gobierno.

A partir de ahora, el rey debe decidir cuándo fijará su ronda de consultas para constatar si hay algún candidato que pueda obtener los apoyos suficientes para ser investido como presidente del Gobierno. A la espera de que Zarzuela comunique esa decisión, las fechas que se han barajado inicialmente son las del 10 y 11 de diciembre, justo después del próximo fin de semana y antes de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, viaje el día 12 a Bruselas para participar en una reunión del Consejo Europeo.

Para entonces Sánchez podría no tener asegurada aún su investidura si ERC sigue rechazándola.

"COMPLICADO"

En estas circunstancias, la presidenta del Congreso asegura que ve "complicado, pero no imposible" que se pueda producir antes de Navidad aunque lo ideal es que sea "cuanto antes".

Lo ha dicho en una entrevista en la Cadena SER, ha considerado que "sería ajustado" convocar un pleno de investidura para antes del 25 de diciembre, aunque lo ve "posible". "Antes de Navidad sería lo ideal. Voy analizando los tiempos y es verdad que es complicado. No es imposible pero tendrían que cuadrar muchas cosas que ahora no se si están en condiciones de cuadrar", ha señalado.

Si no, Batet apunta que la investidura tendrá que producirse después del periodo navideño, pero "con rapidez", ya que entiende que el Gobierno lleva mucho tiempo en funciones y la ciudadanía necesita un Ejecutivo que afronte retos acuciantes.

CALENDARIO

Es evidente que tenemos por delante un mes de diciembre de vértigo con las fechas. Se baraja 10 y 11 diciembre para la ronda de consultas de los partidos con el Rey. El 12 de diciembre acabará el plazo para formar los grupos parlamentarios de la Cámara.
La semana del 16 de diciembre se prevé como la primera en la que se podrá convocar un pleno de investidura. Si Pedro Sánchez logra ser investido en ese primer pleno, podría tomar posesión el fin de semana antes de Navidad. Si falla la investidura se abre un plazo de dos meses para dar tiempo a nuevas negociaciones. Si eso también fallara se abre otro nuevo plazo para la convocatoria electoral que se celebraría el domingo 5 de abril.

ES NOTICIA