Política
Política

El rey emérito trasladará su residencia fiscal a Emiratos Árabes

Juan Carlos I dejará de ser contribuyente en España y no presentará la declaración de la renta de 2022 en el país del que fue jefe de Estado.

En esa monarquía del Golfo Pérsico no existen tributos sobre las rentas de las personas físicas.

CANAL SUR MEDIA 27 enero 2023

Juan Carlos I trasladará su residencia fiscal a Emiratos Árabes Unidos, dejará de ser contribuyente en España y no presentará la declaración de la renta de 2022 en el país del que fue jefe de Estado, según publica este viernes el diario 'El Mundo'. En esa monarquía del Golfo Pérsico no existen tributos sobre las personas físicas.

Juan Carlos I habría iniciado los trámites para trasladar su residencia fiscal de España a Emiratos Árabes Unidos, país en el que vive desde su salida de nuestro país hacia Abu Dhabi en 2020, por lo que dejaría de ser contribuyente fiscal a las arcas del estado del que fue monarca.

Tal y como señala el citado diario, el rey emérito no presentará en los próximos meses la declaración sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) cuando empiece la nueva campaña de 2022.

De este modo, el rey emérito se convertirá en contribuyente de ese estado del Golfo Pérsico, en un movimiento por el que a partir de ahora solo deberá responder a las autoridades fiscales de este país.

En la información publicada también se mencionan las claves que permiten a Juan Carlos I tomar esta decisión. Entre ellas que no cumple el principal requisito que le obliga a tener fijada su residencia fiscal en España, puesto que no ha pasado más de 183 días en territorio nacional.

De hecho, su última visita tuvo lugar en Sanxenxo el pasado mes de mayo, cuando asistió a una regata de vela y más tarde se reunió con su hijo, Felipe VI, en Zarzuela.

La diferencia entre tener la residencia fiscal en España o en Emiratos Árabes Unidos es enorme, ya que en este país del Golfo Pérsico no existe nada parecido al IRPF. De hecho, no existen impuestos que graven los ingresos derivados del trabajo, bienes inmuebles, inversiones de capital u otros ingresos personales no relacionados con un comercio o negocio.

ES NOTICIA