primarias socialistas
primarias socialistas

El PSOE se recoloca para comenzar una nueva etapa "sin bicefalia"

La decisión de Susana Díaz de permanecer en la secretaría general hasta el congreso de diciembre ha hecho que todos los mensajes este día después se dirijan a recordarle que es Juan Espadas quien dirige el partido. 

El ganador ya ha anunciado que habrá cambios en el Grupo Parlamentario que dejará de dirigir Díaz.

"El líder del PSOE andaluz es Juan Espadas", decía el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE.

CANAL SUR MEDIA 14 junio 2021

La victoria de Juan Espadas es también la de Pedro Sánchez. La dirección federal recupera relaciones cuatro años después con la federación más potente del partido. Su plan de renovación ha funcionado en Andalucía y pone en guardia a otros barones. De momento, los primeros cambios se verán en el grupo parlamentario que preside Susana Díaz. Pugnan por abrirse paso diputadas del equipo del alcalde de Sevilla. Ha sido el propio Espadas quien le ha señalado la salida.

Ni Susana Díaz ni su equipo han comparecido el día después, pero Ferraz quiere que dé un paso atrás y que no capitanee el congreso para su anunciado relevo también en la secretaría general. Se baraja una gestora si no dimite. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, le ha recordado que la militancia ha dejado "claro" que a quien le corresponde ahora el liderazgo del partido en Andalucía es al alcalde de Sevilla y vencedor de las primarias a la Junta. Y, aunque considera "irrelevante" que no abandone la secretaría general le recuerda que "todos" tienen la "obligación" de ayudar a Espadas, poniéndose "detrás" y al servicio de su nuevo proyecto para la nueva etapa.

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE y diputado por Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha descartado en Mesa de Análisis una "bicefalia" en la federación andaluza tras las primarias, y ha apostillado: "Susana Díaz tiene que asumir el resultado y lo va a asumir". "No hay ningún tipo de bicefalia, el líder del PSOE andaluz es Juan Espadas, todo lo que él vaya proponiendo y determinando será asumido por todos los socialistas, desde el primero hasta el último, sé que va a ser así porque conozco bien a Susana",

Tras perder el pulso por el federal en 2017, la Junta en 2018, y rechazadas todas las ofertas para evitar su tercera derrota de este domingo, son muchos los que no entienden que siga sin ver la puerta de salida. Evitar los problemas de esta bicefalia se presenta como el primer reto para Espadas. El siguiente será asumir las complicaciones de compaginar la alcaldía de Sevilla y el no contar con escaño con su nuevo estatus.

ES NOTICIA