polémica
polémica

El PSOE registra en solitario su propuesta de reforma de la ley del "solo sí es sí"

Proponen penas mas altas y concretar los supuestos para que no haya rebajas de penas.

No ha habido acuerdo entre Justicia e Igualdad porque los morados insisten en que vincular las penas a la violencia y la intimidación es volver atrás.

CANAL SUR MEDIA 6 febrero 2023

Han negociado hasta el ultimo minuto, pero no sido posible el acuerdo entre los socios de gobierno. Los socialistas han registrado en solitario la propuesta para reformar la ley del "solo sí es sí". Proponen penas mas altas y concretar los supuestos para que no haya rebajas de penas, pero manteniendo el consentimiento como piedra angular.

Aumentar las penas no es la solución para Unidas Podemos. Insisten en que poniendo en el centro la violencia y la intimidación se vuelve al modelo anterior. Los populares han mostrado su sorpresa por que los socialistas no quieran negociar con ellos. Dicen que esperaran a conocer si la iniciativa del PSOE soluciona los problemas de la ley.

A pesar de las diferencias tanto PSOE como Podemos creen que hay margen para el acuerdo en el tramite de enmiendas que ahora se inicia. Los socialistas dicen que hablaran con todos los partidos del bloque de la investidura.

400 REBAJAS DE CONDENA

Desde que esta ley se aprobara en octubre, ha estado rodeada de polémica ya que se han producido casi 400 rebajas de condena a agresores sexuales, 70 de ellas en Andalucía y 20 excarcelados. La propuesta de reforma que ha registrado el Partido Socialista plantea aumentar las condenas para hacer frente a esos efectos no deseados del actual texto.

De esta forma, propone que el abuso sexual, que desapareció de la ley, se condene con penas de entre 1 a 4 años. El tope de la agresión sexual subiría de los 4 a los 5 años. Mientras que, en el caso de que hubiera acceso carnal, también aumentaría pasando el mínimo de años de 4 a 6. Por arriba se quedaría igual. En el supuesto de que sea a menores de 16 años, pasaría de un mínimo de 6 años actuales a los 8 que propone el PSOE.

ES NOTICIA