barómetro
barómetro

El PSOE aumenta a 9 puntos su ventaja sobre el PP, según el CIS

El barómetro del CIS da a los socialistas un respaldo del 29,6% mientras que el PP se quedaría en el 20,5%.

Vox se acerca a los populares.

El paro siguen siendo el principal problema de los españoles.

CANAL SUR MEDIA 16 septiembre 2021

El barómetro de septiembre con el que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) abre el curso político no refleja desgaste alguno en el PSOE por las históricas subidas del precio de la luz, e incluso amplía su ventaja sobre el PP a 9,1 puntos, al que además Vox se va acercando en estimación de voto.

Tras el paréntesis de agosto, esta encuesta realizada en los 13 primeros días de septiembre concede a los socialistas un respaldo del 29,6 por ciento, de manera que continuaría siendo la fuerza política más votada, seguida por el PP, con un 20,5 por ciento.

El gran empuje electoral otorgado al PSOE se debe a que gana dos puntos respecto al muestreo de julio al tiempo que el PP se deja este verano casi tres puntos (2,9); en el anterior barómetro la distancia entre ambos era de 5,2 puntos a favor de los socialistas.

Además, los populares ven cómo se les acerca Vox, la tercera formación con más apoyos, cuyo 13,8 por ciento (13,6 por ciento en julio), les sitúa a 6,7 puntos del partido de Pablo Casado; esta diferencia es aún menor en voto directo, de 5,2 puntos.

No varían las posiciones de los demás partidos, pero mejoran sus expectativas Unidas Podemos, que con el cuarto puesto de la tabla consigue un voto estimado del 11,3 por ciento (antes 10,6 por ciento), y Ciudadanos, que no solo conserva la quinta posición gracias al 6,5 por ciento, sino que sube un punto.

EL PARO ES EL PRINCIPAL PROBLEMA

El paro ha marcado récord del año como primer problema de España, según la encuesta en la que se ha 'colado' en la lista de principales preocupaciones nacionales la subida del precio de la luz.

En concreto, el desempleo aparece mencionado en el 41,3% de los cuestionarios, seguido del 35,5% que cree que el problema fundamental es la economía. En tercera posición se mantiene el Covid-19 aunque con una importante caída. Si en julio la preocupación por el virus se situaba en el 35,4%, dos meses después, con el 75% de la población española vacunada, ésta sólo es citada en el 24,7% de las entrevistas, lo que supone 10,7 puntos porcentuales menos.

Mucho más abajo figura la subida de las tarifas energéticas, que se anota un 3,8% de menciones en el listado de problemas que el CIS elabora en función de las respuestas espontáneas de las personas a la que entrevista. La encuesta se realizó entre el 1 y el 13 de septiembre, en plena escala del incremento de la luz. En el barómetro de julio sólo se mencionaba este asunto en el 0,3% de los cuestionarios.

ES NOTICIA