canal sur tv
canal sur tv

El presidente de la CEA critica la subida de las cuotas de los autónomos

En una entrevista con "Despierta Andalucía" de Canal Sur TV, el presidente de la CEA ha pedido que haya una prórroga para la devolución de los préstamos ICO.

CANAL SUR MEDIA 18 enero 2022

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha considerado este martes que no es el momento de subir las cuotas de los autónomos, sino de pensar en la recuperación y de poner en el frontal de la toma de decisiones a las empresas, a la actividad económica, al empleo y a los más desfavorecidos.

En una entrevista con "Despierta Andalucía" de Canal Sur TV, ha señalado que es el momento de ayudar a las familias y a esos jóvenes que quieren acceder a un puesto de trabajo, así como a las pymes y los autónomos. "La ecuación es poner a la empresa en el centro de la toma de decisiones", ha apuntado.

Asimismo, González de Lara ha confiado en que haya una prórroga para la devolución de los préstamos ICO: "Sería oportuno porque lo que necesita nuestro país es dar tiempo a las empresas, a las familias y, en definitiva a la recuperación, y si no hay ese tiempo, vamos a vivir con unas angustias tremendas".

González de Lara ha apuntado que hasta la fecha no se ha producido un alto nivel de morosidad por parte de las empresas andaluzas, pero ha advertido de que cuando haya que hacer la devolución, reintegro o amortización de los créditos "puede haber problemas".

Asimismo, ha defendido que los ERTE ha sido una figura utilísima durante la pandemia, aunque el plazo de aplicación ya finaliza el próximo 28 de febrero. Ha confiado en que seamos capaces de que esta herramienta continúe el tiempo que se requiera durante esta pandemia, y ha expuesto que con el acuerdo de la nueva reforma laboral, si se convalida en el Parlamento nacional, la figura de los ERTE acabará dentro del articulado del Estatuto de los Trabajadores, con lo cual no habrá que estar dependiendo de la voluntad política de si se renueva trimestral o semestralmente, "sino que será una herramienta más dentro de la normativa laboral vigente en nuestro país".

En cuanto a la mencionada nueva reforma laboral, ha manifestado que, sin duda, se ha tenido que negociar en un momento dificilísimo y ha confiado en que en la tramitación parlamentaria del texto se mantenga lo que los agentes sociales han considerado mejor.

Respecto al hecho de que Bruselas haya solicitado la retirada gradual de las medidas de apoyo a las empresas, ha considerado que la Unión Europea está dando el mensaje, sobre todo a los gobiernos, para que sean más eficaces y que todas esas medidas paliativas que se han adoptado durante estos dos largos años de la pandemia se vayan moderando y equilibrando en base a unos fondos europeos que son muy importantes.

Ha indicado que se han destinado 140.000 millones para España de esos fondos y que aún no están en carga, sino que falta articular la gran mayoría de esos fondos. Ha dicho que las empresas, las pymes y los autónomos están deseando que se articulen a la mayor brevedad.

En su opinión, la transparencia es fundamental en la gestión política, sobre todo, cuando hablamos de dinero público, y ha considerado que es importante que todos los mecanismos en relación con los fondos europeos se establezcan a través de procedimientos, controles, rigores e intervenciones y, sobre todo, que ciertas autoridades independientes controlen la gestión. Ha defendido además que para el reparto entre las comunidades autónomas se tengan en cuenta criterios "objetivos", como la población, el PIB o el nivel de desempleo.

ES NOTICIA