LA TARDE DE CANAL SUR RADIO
<
LA TARDE DE CANAL SUR RADIO

El preocupante fenómeno de 'El juego del calamar', analizado por el psicólogo Javier Urra

La serie de Netflix en la que quienes no superan una serie de juegos infantiles son asesinados se está imitando de forma lúdica en muchos colegios.

19 octubre 2021

En la comunidad educativa preocupa la influencia que la serie de Netflix 'El juego del calamar' está teniendo entre niños de Infantil y Primaria. Esta serie surcoreana recrea un drama en el que concursantes con problemas económicos compiten con juegos infantiles para hacerse con un botín millonario, pero con consecuencias de vida o muerte sin escatimar en escenas de sufrimiento y violencia.

Aunque no está recomendada para menores de 16 años, son muchos los niños que confiesan haberla visto y que a modo de juego ya la recrean en los patios de colegios. En algunos casos al perdedor se le castiga con puñetazos o con disparos simulados. El fenómeno empieza a ser preocupante entre la comunidad educativa y hay centros que han prohibido para Halloween el disfraz del uniforme que se utiliza en la serie.

Varios colegios están enviando circulares a las familias en las que les alertan del peligro de ciertas conductas que, a través de inocentes juegos infantiles, tratan de emular escenas de la serie.

Sobre ello ha hablado en La tarde de Canal Sur Radio con Mariló Maldonado el psicólogo Javier Urra quien dice sobre la serie que "un juego infantil es un juego infantil y lo pervierten porque el que pierde no es consolado, lo matan, pero como está bien hecha y los mensajes son poderosos, engancha".

Lo que recomienda Urra es explicarle a los niños porque "a partir de siete años capta muchísimas cosas", dado que "es difícil ponerle puertas al campo y los niños lo van a ver"

A las administraciones públicas le pide que "legislen" para determinar si algo así se puede emitir.

ES NOTICIA