Literatura
Literatura

El poeta venezolano Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022

El jurado valora la “vasta y dilatada obra literaria” de uno de los autores más influyentes de la poesía venezolana. 

El escritor sucede a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi.

CANAL SUR MEDIA 11 noviembre 2022

El poeta venezolano Rafael Cadenas ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2022, el galardón más prestigioso de las letras en español. El jurado ha valorado la "vasta y dilatada obra literaria" de este poeta que está considerado como uno de los autores más influyentes de la poesía de los sesenta y setenta de Venezuela. El galardón está dotado con 125.000 euros.

Cadenas, nacido en 1930 en Barquisimeto (estado de Lara, Venezuela), fue homenajeado este año por el Instituto Cervantes por su 92 cumpleaños. El poeta ha agradecido la concesión del premio desde su casa en Caracas, donde reside.

Fue profesor de la Universidad Central de Venezuela, donde impartió clases de poesía española y latinoamericana. Publicó su primer poemario, “Cantos iniciales”, en 1946 y que desde muy joven combinó la literatura con la política, ya que militó en el Partido Comunista de Venezuela. Fue encarcelado y vivió en el exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en la década de los cincuenta del siglo pasado.

Entre los reconocimientos públicos que ha recibido destacan el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.

ES NOTICIA