polemica política
polemica política

El Poder Judicial lamenta la ausencia del rey en la entrega de despachos judiciales

El presidente del Consejo General del Poder Judicial ha expresado su "enorme pesar" por la ausencia real que ha criticado también la oposición.

El gobierno dice que comparte las decisiones del Rey pero no explica los motivos. 

CANAL SUR MEDIA 25 septiembre 2020

Polémico y extraño acto de entrega de despachos a los nuevos jueces de toda España. Por primera vez, desde hace mas de 20 años, con la ausencia del Rey. El presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ha mostrado el malestar de la cúpula judicial que ha provocado esta ausencia.

Son 62 nuevos jueces,  33 mujeres y 29 hombres, que, tras dos años estudiando en la Escuela Judicial, han reciRido hoy sus despachos. Un acto que siempre ha estado presidido por el Rey. Sin embargo, este año, a pesar de que la Casa real había confirmado su asistencia, finalmente no ha estado.

El Gobierno no ha explicado quién ha tomado esta decisión, lo que ha provocado una gran polémica. El ministro de Justicia ha argumentado que existe una paquete de razones para esta ausencia, entre ellas, preservar la monarquía, aunque ello haya supuesto sacrificar la presencia de Felipe VI. Pero buena parte de la carrera judicial no está de acuerdo, y ha mostrado su malestar. 

El presidente del Supremo y de Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha hablado de enorme pesar. Sin embargo, otro grupo de jueces piensa que es mejor que el rey no haya ido y recuerda los altercados ocurridos hace dos años en el mismo acto celebrado este viernes 

Analistas y profesionales del mundo del derecho y de la política, aluden a varias razones: un guiño del Gobierno al independentismo, posibles altercados por la crisis que atraviesa la monarquía, y un poder judicial pendiente de renovación desde hace dos años.

MORENO VE UN HECHO "GRAVÍSIMO"

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha calificado como "gravísima" la ausencia del rey Felipe VI de la entrega de despachos judiciales en la Escuela Judicial de Barcelona por primera vez y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "una explicación inmediata" sobre esta decisión.

"Me parece tremendamente grave que el jefe del Estado por dictado del Gobierno de la nación no pueda acudir a un acto tan simbólico, institucional e importante en Barcelona", ha denunciado el presidente de la Junta de Andalucía, que cree que esta situación "debería llevar aparejada una explicación inmediata del presidente del Gobierno".

REACCIONES

La ausencia del Rey en Barcelona no sólo ha generado malestar en buena parte de la carrera judicial. También lo ha hecho en los partidos políticos de la oposición. Mientras el gobierno de España no ha concretado los motivos de la ausencia del monarca.

En un desayuno informativo en Sevilla la vicepresidenta primera del gobierno ha asegurado que al ejecutivo le compete refrendar políticamente las actuaciones que mantiene el Rey. Eso sí, Carmen Calvo no ha querido aclarar los motivos que justifican la ausencia de Felipe VI en el acto judicial en Barcelona.

En el informativo de Canal Sur Televisión Despierta Andalucía esta mañana ha intervenido la presidenta de Ciudadanos. Inés Arrimadas ha dicho que el gobierno de España tiene que dar explicaciones.

Los populares, por su parte, han criticado al gobierno por la ausencia del rey en Barcelona. 

TAMPOCO ACUDE EL PRESIDENTE DEL CONSTITUCIONAL

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, ha excusado su asistencia al acto de entrega de despachos a los nuevos jueces en la Escuela Judicial de este viernes en Barcelona, que estaba confirmada inicialmente, alegando problemas de agenda.

La inasistencia fue comunicada el pasado miércoles por Gonzalez Rivas al anfitrión del acto, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. El presidente del TC alega que ya que tenía un compromiso para este viernes con la XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, a la que asiste de forma telemática.

El anuncio se produce en plena polémica por la exclusión del rey Felipe VI de este acto, lo que ha causado un hondo malestar en el ámbito jurídico que será evidenciado durante su discurso por Lesmes, según acordó la Comisión Permanente de este órgano por una mayoría de cinco a tres votos.

 

 

ES NOTICIA