LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

El Plan Vive construirá 4.000 viviendas protegidas "una década después"

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha ofrecido en La mañana de Andalucía todos los detalles sobre el acceso a estas viviendas sociales, la mayoría en régimen de alquiler.

20 octubre 2021

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha intervenido en La mañana de Andalucía donde se ha referido a la apuesta del gobierno andaluz por la vivienda protegida con la construcción de 4.000 viviendas protegidas a precio asequible en los últimos tres años, dirigidas principalmente para el mercado del alquiler social.

La consejera ha hecho balance de las política de vivienda llevadas a cabo a través del Plan Vive en Andalucía, que arrancó en 2019 con la primera convocatoria y que ya está dando sus frutos. "Algunas viviendas ya están en pie como una promoción en el centro de Huelva y vendrán unas tras otras. De hecho, en estos días sacamos la tercera convocatoria, la de 2021 para construir 1.200 viviendas con una inversión de 30 millones de euros".

El alquiler es el principal objetivo de su consejería con el programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler, que se puso en marcha en 2019 y que ya acumula tres convocatorias. El resultado de estas obras son viviendas con unos precios que oscilan "entre los 200 y los 400 euros al mes", según las dimensiones del inmueble. El impulso a estas 87 promociones ha sido posible gracias a "los más de 80 millones de euros en subvenciones a promotores públicos y privados, que supone una inversión global pública y privada de 270 millones de euros".

La consejera ha manifestado que, a través de esta iniciativa, se revierte la tendencia de los mandatos anteriores, donde apenas se construyeron viviendas. "Una década después se empiezan a levantar viviendas", ha subrayado Carazo que no solo logra el objetivo de poner en el mercado viviendas asequibles, sino que servirá para crear 9.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción.

A estas convocatorias pueden presentar solicitudes promotores públicos y privados, así como fundaciones y ONG. Por provincias, se han concedido subvenciones para la construcción de 172 viviendas en Almería, 395 en Cádiz, 151 en Córdoba, 583 en Granada, 220 en Huelva, seis en Jaén –que ha presentado por primera vez solicitudes en esta tercera convocatoria–, 638 en Málaga y 831 en Sevilla. Y para acceder a estas viviendas hay que estar inscrito en los respectivos Registros de demandantes de viviendas de los ayuntamientos.

"Andalucía es la comunidad española que más ha fomentado estas viviendas en alquiler", ha aclarado al consejera dado que en 2019 y 2020 se promovieron más de 1.700 viviendas en la comunidad, frente a las 683 de Cataluña y las 167 de Madrid.

Por otro lado, Carazo también ha hablado sobre la iniciativa del gobierno central de cobrar por el uso de las autovías a partir de 2024: "La solución par ayudar a la recuperación económica tras el covid no es subir impuestos y nuevas tasas como son los peajes. La clave es bajar impuestos como está haciendo el gobierno en Andalucía", ha puntualizado.

ES NOTICIA