informe de la intervención
informe de la intervención

El Parlamento reclama 19.000 euros usados en un alquiler por los diputados de Rodríguez

Dice la intervención que los diputados ya cobran dietas por alojamiento.

Ocurrió cuando Teresa Rodríguez estaba el frente del grupo de Adelante Andalucía.

Los diputados se han mostrado dispuestos a devolver el dinero.

Uno de los diputados denuncia en Mesa de Análisis una maniobra "burda" de la actual dirección.

CANAL SUR MEDIA 14 octubre 2021

La Intervención del Parlamento de Andalucía ha denunciado que Unidas Podemos, antes Adelante Andalucía, hizo un uso indebido de una parte de fondos públicos que recibió este grupo, unos 19.000 euros, y que destinó a pagar el alquiler de viviendas de sus diputados, cuando cobran dietas para cubrir esos gastos.

Dicho informe ha llegado a la Mesa del Parlamento autonómico, que ha pedido a Unidas Podemos la devolución de esa cantidad, algo a lo que Adelante Andalucía se ha mostrado dispuesta.

El uso indebido de esos fondos se produjo cuanto estaba al frente del grupo de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez, expulsada después junto con otros diez parlamentarios afines y ahora diputados no adscritos.

Los gastos que el grupo pagó con la subvención son los correspondientes al alquiler de dos pisos en Sevilla de julio a diciembre de 2020 por valor de 16.185,12 euros; más los suministros de gas y electricidad, por un total de 1.609,09 euros y la limpieza de la vivienda, por un importe de 2.032,80 euros.

Unidas Podemos ha hecho un escrito de alegaciones donde se indica que fueron los hoy diputados no adscritos, afines a Teresa Rodríguez, los que incurrieron en uso indebido de los fondos.

Fuentes de la formación que lidera Teresa Rodríguez han expresado a Efe su disposición a reparar "inmediatamente" la situación y a reintegrar dicha cantidad a Unidas Podemos, para lo que cuentan de plazo lo que queda de legislatura.

La formación andalucista sostiene que se trata de una cuestión "meramente contable", por lo que tomarán distintas medidas para aclarar la situación, entre ellas una reunión a la Intervención del Parlamento para solicitarle el acceso al documento "filtrado" y explicar todas las cuestiones que en él se contengan.

También pedirán una reunión a la dirección del grupo Unidas Podemos, ya que el dinero se le requiere a la actual dirección de dicho grupo y sostienen que es la gerencia del grupo en aquel momento y ahora la "responsable última" de la gestión de los fondos y no los diputados no adscritos.

En una entrevista en Mesa de Análisis, el diputado Nacho Molina ha asegurado que "deliberadamente se nos ha ocultado el informe" ya que, desde junio, el grupo de Unidas Podemos tenía constancia  y dejó pasar los plazos sin alegar, denuncia, "para que golpee la ética y la honestidad" de Teresa Rodríguez. Para Molina es una "maniobra sucia y burda" que achaca a los actuales rectores de Unidas Podemos. 

 

Igualmente, Adelante pondrá en marcha una auditoría interna para depurar los "errores" de gestión administrativa que se hayan podido cometer para evitarlos en el futuro y se muestran dispuestos a reintegrar el dinero con sus dietas actuales, como han hecho en otras numerosas ocasiones en los últimos años.

El Parlamento reclama a Unidas Podemos el reintegro del dinero que se usó de manera indebida en 2020, ya que es este grupo el recibe la totalidad de la subvención, que asciende a casi 1,7 millones anuales, la misma cantidad que percibía el grupo de Adelante antes de dividirse.

ES NOTICIA