esta tarde
esta tarde

El Parlamento debate los presupuestos con garantía de que pasarán el primer trámite

Las cuentas pasarán el debate a totalidad toda vez que Vox los apoyará tras alcanzar un acuerdo con el gobierno.

Moreno y Juan Marín se han implicado directamente en estas negociaciones.

El presidente y el portavoz de Vox escenificarán el acuerdo esta mañana, según la formación de extrema derecha. 

AQUÍ PUEDES VER EL TEXTO DEL PROYECTO DE PRESUPUESTOS PARA 2021

CANAL SUR MEDIA 17 noviembre 2020

El Parlamento andaluz celebrará este miércoles el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2021, al que los grupos de PSOE-A, Adelante y Vox han presentado enmiendas a la totalidad. El acuerdo de última hora se ha despejado ya que Vox ha anunciado que apoyará las cuentas después de alcanzar un acuerdo con el gobierno. De esta forma, retirará la enmienda a la totalidad que había presentado.

Vox y el presidente de la Junta escenificarán este miércoles un acuerdo que, para la formación de extrema derecha, es "satisfactorio" ya que recoge el 90 por ciento de sus reivindicaciones. Durante el martes se han desarrollado negociaciones entre el gobierno y Vox para tratar de alcanzar un acuerdo, que llegó ya por la noche. 

El presidente y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A) y Juan Marín (Cs), respectivamente, se han "implicado" directamente en estas negociaciones para garantizar que el proyecto de Presupuestos supera el debate de totalidad, según ha informado este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo.

El debate de totalidad se iniciará a las 16,00 horas con la intervención del consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, para hacer la presentación global del proyecto de Ley de Presupuestos, sin límite de tiempo.

A continuación, se producirán las intervenciones de los grupos parlamentarios, de mayor a menor, que han presentado enmiendas a la totalidad, por un tiempo máximo de 30 minutos. El consejero podrá responder de manera individual a cada uno de esos grupos, que luego tendrían un turno de réplica de diez minutos. El consejero cerraría los debates con cada grupo que hubiera presentado enmienda a la totalidad.

Luego será el turno para los grupos que no han presentado enmiendas a la totalidad, PP-A y Ciudadanos (Cs), por un tiempo máximo de 20 minutos. Finalizado el debate, se procederá a la votación conjunta de las enmiendas a la totalidad.

El Grupo Socialista ha presentado enmienda a la totalidad a los Presupuestos porque "básicamente porque no cumplen" con lo que los socialistas andaluces venían "pidiendo desde el principio" y que reclama también la ciudadanía andaluza, como es "el blindaje de los servicios públicos en unos momentos tan delicados, con una pandemia desconocida para todos" como la del Covid-19.

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha justificado su decisión de presentar una enmienda de totalidad al proyecto de Presupuestos al considerar que son "insuficientes", y el "lastre de la política fiscal frena cualquier avance" para posicionarlos "a la altura del momento" y "de las necesidades que se precisa cubrir".

Por su parte, Vox deberá retirar su enmienda que presentó porque, decía, no ha habido ningún gesto del Gobierno andaluz en estos días en aras del acuerdo. Advirtió días atrás de que al Ejecutivo es al que corresponde mover ficha ahora y que tendrá que ganarse de nuevo su confianza. Además, advirtió de que no firmará ningún "acuerdo presupuestario" con el Gobierno de PP-A y Cs mientras éste tenga "abiertas negociaciones" con los grupos de la oposición de PSOE-A y Adelante Andalucía, porque no sabrían que estarían acordando con ellos.

ES NOTICIA