condenados en el procés
condenados en el procés

El Parlamento de Andalucía rechaza los indultos a los condenados del "procés"

En una proposición no de ley de Ciudadanos (Cs), que ha sido apoyada por PP y Vox, y rechazada por los grupos del PSOE-A, Adelante y los diputados no adscritos

CANAL SUR MEDIA 10 junio 2021

El Parlamento de Andalucía ha expresado su rechazo a la posibilidad de que el Gobierno de la nación indulte a los políticos y cargos del Procés por "atentar" contra la Constitución, el Estado de derecho que configura la ley y la unidad territorial de España. El pronunciamiento viene recogido en una proposición no de ley de Ciudadanos (Cs), que ha sido apoyada por PP y Vox, y rechazada por los grupos del PSOE-A, Adelante y los diputados no adscritos.

Andalucía se convierte así en la segunda autonomía, junto con Castilla y León, que se posiciona contra los indultos tres días antes de la manifestación convocada en Madrid por los partidos de derechas contra esta medida.

El Parlamento también aprobó, con los votos del PP, Cs y Vox, otra proposición no de ley de los populares que exige al Gobierno que respete las decisiones judiciales y no conceda el indulto a los líderes independentistas catalanes condenados por sedición.

La iniciativa, rechazada por el PSOE y Adelante Andalucía, manifiesta su apoyo sin fisuras a la labor que realizan todos los días los diferentes tribunales de justicia españoles, con especial mención al Tribunal Supremo.

También insta al Gobierno central a respetar la independencia de las diferentes instituciones del Estado y las decisiones judiciales y a no conceder el indulto a los que han vulnerado la Constitución y pretender reincidir en el delito de sedición cometido.

En un debate bronco en el que no faltaron referencias al terrorismo de ETA y a acontecimientos anteriores a la Guerra Civil española, la secretaria general y diputada del PP-A, Loles López, sentenció que la iniciativa pretende defender a los españoles y andaluces de las decisiones del Gobierno de Sánchez, al que acusó de negociar con los que intentaron un "golpe de estado" en Cataluña.

"El Gobierno ha cruzado todas la líneas rojas, acercan a los presos de ETA a las cárceles vascas y ahora quieren humillar y arrodillar al país con los indultos con los que quiere romper España para mantenerse en el poder", ha denunciado.

Para Teresa Pardo (Cs), España le "queda grande" a Sánchez y el PSOE "ha perdido" la e de español y "ha dejado de ser" un partido constitucionalista.

Además, enfatizó: "Humillan a los jueces, a los cuerpos de seguridad, a los demócratas, a los catalanes constitucionalistas y a los españoles".

Alejandro Hernández, de Vox, acusó tanto al PP como al PSOE de "postrarse" a las exigencias de los separatistas, de los que "quieren destruir" España, cuando están en el Gobierno y criticó que el presidente andaluz y del PP-A, Juanma Moreno, "va a hacer piña con otros barones" del partido para evitar la foto de la plaza de Colón el próximo domingo.

La diputada socialista Araceli Maese, que defendió la concesión de los indultos como decisión política para abrir una vía de diálogo con Cataluña, censuró al PP y Cs su "bochornosa pugna" por ver quien es más español, aunque a continuación calificó a estos partido de "patriotas de pacotilla".

"La foto de Colón será el icono de su impotencia", pronosticó, además de reprochar a ambos partidos que "pongan palos en la rueda" de las soluciones con el objetivo de "derrocar" al Gobierno de Sánchez y de "enfrentar" a España con Cataluña.

La portavoz de Adelante, Inmaculada Nieto (IU), que calificó las dos iniciativas de "pantomima", recordó que el Gobierno del PP "concedió indultos" a los golpistas del 23-F y sostuvo que al paso que van las cosas habrá que "ampliar las cárceles para los políticos populares condenados por robar".

"Ha sido el PP el que ha alimentado el nacionalismo con un bidón de gasolina, éste gobierno lo que tiene es un extintor" para el conflicto en Cataluña, ha apostillado.

ES NOTICIA