parlamento andaluz
parlamento andaluz

El Parlamento aprueba la Ley del Suelo, que regularizará unas 300.000 viviendas

La Lista puede reactivar unos 200 de los 500 planes urbanísticos andaluces que están paralizados.

Sale adelante con apoyo de Vox y la abstención del PSOE-A, un día después de que la oposición tumbara el presupuesto.

CANAL SUR MEDIA 25 November 2021

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves, con los apoyos de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, la abstención del PSOE-A y el voto en contra de Unidas Podemos por Andalucía y los diputados no adscritos procedentes de Adelante Andalucía, el proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), la conocida como nueva Ley del Suelo de Andalucía, que ha recibido así la luz verde de la Cámara andaluza un día después de que PSOE-A, Unidas Podemos por Andalucía y Vox tumbaran el proyecto de Presupuestos andaluces de 2022 elaborado por el Gobierno de PP-A y Ciudadanos.

La votación del dictamen del proyecto de ley se ha realizado de forma separada, de forma que dos puntos del artículo 22, referidos a actuaciones en suelo rústico, se han votado, a petición del PSOE-A, aparte del resto del dictamen, al no haber alcanzado los socialistas un acuerdo con el Ejecutivo en relación a dicho artículo.

De este modo, el PSOE-A ha votado en contra del párrafo final del artículo 22.2 y del artículo 22.5, que ha sido transaccionado con Vox, mientras que se ha abstenido en el resto del dictamen.

La Lista entrará en vigor antes de que finalice el año y prevé triplicar los planes urbanísticos a corto plazo, según ha informado la consejera de Fomento y Vivienda, Marifrán Carazo, tras su aprobación. Puede reactivar unos 200 de los 500 planes urbanísticos andaluces que están paralizados y se estima que beneficiarán a unas 300.00 familias que verán regularizadas sus viviendas.

La ley, aprobada por PP, Cs y Vox, con la abstención del PSOE, se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) esta semana y entrará en vigor a los veinte días, mientras la Consejería ha estado trabajando en paralelo la redacción de los reglamentos, algunos ya finalizados, por lo que para enero estarán todos publicados, para evitar un vacío legal.

Carazo ha dicho a los periodistas que espera que con esta nueva ley haya "un aluvión" y se tripliquen los planes urbanísticos generales en proceso, que actualmente son unos sesenta.

La Junta sacará también una línea de subvenciones para aprobar esos planes, ya que tres de cada cinco municipios andaluces no tiene plan general y otros han caído "en cascada" desde que los tribunales ratificaron la anulación del de Chiclana (Cádiz).

La nueva ley del Suelo irá acompañada de una próxima modificación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y de otros planes territoriales más delimitados. La Junta no frenará ningún proyecto ya iniciado ni se tienen que adaptar a la nueva ley, ya que quieren dar "seguridad jurídica y estabilidad" a las inversiones en marcha, que continuarán con sus trámites, ha detallado la consejera.

Sobre el artículo 22.2 relativo a la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico, que ha tenido el rechazo del PSOE, ha defendido que no se busca un "ladrillazo" y que proliferen las urbanizaciones en el campo, sino que el suelo rústico se pueda asociar a otras actividades para asentar población y favorecer al mundo rural, prohibiéndolo siempre en suelo protegido.

Ha asegurado que en el reglamento se recogerá de forma más completa esas limitaciones, vinculadas a la "sostenibilidad", especificando las lindes, las superficies y sin la posibilidad de parcelar, para evitar las urbanizaciones, ya que se trata de permitir viviendas unifamiliares aisladas porque "son muchos los andaluces que quieren vivir en el campo".

PSOE-A CRITICA LA TRAMITACION POR URGENCIA DE UNA LEY "MUY IMPORTANTE"

En el debate de la iniciativa, el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Gerardo Sánchez, ha subrayado que ésta es una "ley muy importante para Andalucía, que hubiera requerido una tramitación más sosegada, no por urgencia" como se ha llevado a cabo, lo que ha tildado de "error" porque "ha reducido los plazos a la mitad", y eso "va a repercutir en la calidad de la norma" aprobada, según ha augurado.

El diputado ha defendido la "necesidad de reformar la actual legislación", algo que, según ha subrayado, "ya había iniciado el anterior Gobierno socialista" con un anteproyecto de ley del que se han recogido "textos enteros" en la Lista, porque lo que los socialistas partían en la negociación de esta norma "de una posición de acuerdo bastante importante", según ha reconocido Gerardo Sánchez, quien ha agregado que su grupo pretendía "una ley más ágil, donde las competencias de los ayuntamientos salgan reforzadas, y una ley más sostenible para preservar el medio ambiente, conservar el patrimonio natural y luchar contra el cambio climático".

Tras explicar que el Grupo Socialista ha presentado 48 enmiendas que buscaban "mejorar la norma", de las que ocho han sido aceptadas, 22 transaccionadas y 18 rechazadas, ha defendido que "hemos demostrado que, cuando hay voluntad de acuerdo, el acuerdo se puede conseguir", en alusión a lo sucedido, en sentido contrario, en la votación del Presupuesto este pasado miércoles.

Por parte de Vox, su diputado Alejandro Hernández ha señalado que su grupo "cumple con lo que acordamos" porque es un partido "responsable", y en ese sentido ha recordado que había "comprometido su apoyo" a esta norma, si bien ha advertido de que "puede ser una ley de punto y seguido", algo que "no nos gustaría", y en esa línea ha expresado una "cierta decepción, porque, al final, lo triste es que esta norma se parece mucho más de lo que querríamos" al anteproyecto de ley que el anterior Gobierno socialista de Susana Díaz "quiso sacar adelante", pero que "se quedó en el limbo" con la convocatoria de elecciones de diciembre de 2018, según ha añadido.

FELICITACIONES DE PP-A Y CS A LA CONSEJERIA DE FOMENTO
Entre los grupos que sustentan el Gobierno andaluz, el parlamentario del PP-A Juan Bueno ha felicitado a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que ha estado "de diez" para conformar lo que ha considerado como una ley "necesaria, esperada" para ayuntamientos y "muchos andaluces" que la esperan "como agua de mayo", además de una norma "oportuna" que supone "un claro impulso al desarrollo", que está "trabajada y consensuada".

Es también una ley "verde, innovadora y moderna, porque da pasos de gigante en lo que debe ser una norma del siglo XXI", según ha continuado el diputado 'popular', quien también ha defendido que es "sostenible", y que ha concluido sosteniendo que "es imposible defender que no es una buena ley".

En representación de Ciudadanos (Cs), el diputado Juan de Dios Sánchez ha defendido que la Lista es probablemente "la ley más importante de esta legislatura" con excepción hecha de la de Presupuestos, y es una norma que "estaban esperando muchas familias, ayuntamientos, promotores, constructores y muchos inversores" y que "va a suponer un impulso económico en la comunidad".

El representante de Cs ha valorado el "tremendo trabajo y esfuerzo" que ha realizado la Consejería de Fomento "para conseguir una gran ley", así como ha destacado que "se han aceptado enmiendas de todos los grupos parlamentarios, incluidos los diputados no adscritos" para completar "una ley más que necesaria" cuyo objetivo es "asegurar la sostenibilidad de las acciones urbanísticas", según ha defendido antes de agradecer a Vox su "responsabilidad" apoyando esta ley, aunque le ha reprochado su "pinza" de este miércoles con PSOE-A y Unidas Podemos contra el Presupuesto.

UNIDAS PODEMOS POR ANDALUCIA REAFIRMA SU POSICIONAMIENTO CONTRARIO
En contra de la ley se ha posicionado el grupo Unidas Podemos por Andalucía, cuyo portavoz adjunto, Guzmán Ahumada, ha argumentado que su grupo está "en contra de la visión cortoplacista" que, en su opinión, refleja esta ley, que "es especulación", que "ni se define en el texto ni se intenta atajar en el articulado", y en esa línea ha querido dejar claro que por parte de la confluencia de IU y Podemos "no estamos en contra de la construcción, pero no se puede construir en cinco años lo que daría lugar de construir en 40 años".

ES NOTICIA