DEBATE FISCAL
DEBATE FISCAL

El País Vasco y Murcia se suman a la ofensiva fiscal de Andalucía mientras Sánchez dice que beneficia a Madrid

Desde Nueva York, el presidente español ha asegurado que ninguna persona con un gran patrimonio va a cambiar su residencia fiscal de Madrid a otro lugar, porque el efecto de la capitalidad justifica la atracción de patrimonio.

CANAL SUR MEDIA 23 septiembre 2022

La bajada de impuestos impulsada por el Gobierno andaluz pone sobre la mesa dos modelos fiscales y ha provocado dos efectos de dirección contraria. El primero de imitación de otras comunidades y a la par una reacción a la contra del Gobierno Central que anuncia un nuevo impuesto que contrarresta la bajada emprendida por la Junta. Pedro Sánchez acusa a Andalucía y Murcia de beneficiar a Madrid por estas rebajas fiscales.

El Gobierno vasco y Murcia se unen a Andalucía en la rebaja de impuestos. Los presidentes de ambas comunidades lo han anunciado este jueves. El País Vasco, donde gobierna el PNV con apoyo de los socialistas, se suma a la senda de deflactar el IRPF. Entrará en vigor el 1 de enero de 2023 , pero a diferencia de Andalucía, el Pais Vasco no deflacta el tramo autonómico del IRPF sino este impuesto en su totalidad ya que con su régimen foral ellos a través de las diputaciones, recaudan todo el impuesto y después le pagan al Estado los servicios que le presta. Así lo anunciaba el Lehendakari, Íñigo Urkullu.

El Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado este jueves la rebaja del 4,1% del IRPF en su tramo autonómico, una medida que, según el Ejecutivo murciano, prevé beneficiar a 330.000 murcianos. El presidente autonómico de esta región, Fernando López Miras, ha explicado que la bajada en la recaudación por la deflactación de este impuesto se compensará con "los ingresos extraordinarios" obtenidos por la subida de la inflación.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha acusado al PP de catalanofobia económica. Asegura que mantendrá el impuesto de Patrimonio y considera que el llamamiento de Juanma Moreno a los empresarios catalanes busca llevar puestos de trabajo de Cataluña a otras zonas. "Cuando hablan de estas compañías, están diciendo que quieren eliminar puestos de trabajo de Cataluña para llevarlos a otras zonas del Estado. Eso es catalanofobia económica", asegura.

Pedro Sánchez acusa a Andalucía y Murcia de beneficiar a Madrid por estas rebajas fiscales. Desde Nueva York ha asegurado que ninguna persona con un gran patrimonio va a cambiar su residencia fiscal de Madrid a otro lugar, porque el efecto de la capitalidad justifica la atracción de patrimonio. Sánchez, insta a Andalucía a competir apostando por una educación y sanidad pública de calidad, por la transición energética y haciendo sociedades más cohesionadas.

El presidente del Gobierno ha criticado que las comunidades del PP con una mano recorten impuestos al 0,2 por ciento de sus ciudadanos y con la otra pidan recursos económicos a Europa y a la Administración General del Estado. Sánchez ha expresado respeto por el régimen fiscal especial del País Vasco para emprender la rebaja del IRPF pero llama a la "coresponsabilidad fiscal" de todos los territorios porque en un momento en que se necesita seguridad, certeza y protección.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado que finalmente se aplicará un gravamen a las grandes fortunas, aunque no ha aclarado la fórmula que estudia el Gobierno para aumentar los impuesto sobre grandes rentas y patrimonios. En todo caso, sí ha precisado que será temporal y con vistas a empezar a aplicarla el próximo 1 de enero.

En declaraciones en el Congreso, tras el debate parlamentario sobre la suspensión de las reglas fiscales y el techo de gasto, Montero ha asegurado que trabajan en "una idea temporal" para aumentar la recaudación entre grandes patrimonios y rentas.

"Al igual que ha ocurrido en los impuestos a energéticas y banca (actualmente en tramitación en el Congreso), trabajaremos en una fórmula temporal y posteriormente las circunstancias dirán si es necesario o no prorrogarlo", ha dicho la ministra.

Preguntada por cuándo empezará a aplicar esta subida de impuestos, la titular de Hacienda ha dicho que "por lo menos, estará fundamentalmente vinculado a la entrada en vigor el 1 de enero de todo lo que son las obligaciones fiscales", y en función de la tramitación parlamentaria que siga.

"Habrá que ver la fórmula, no todo puede ir en la Ley de Presupuestos", ha apostillado la ministra, tras asegurar que desde su Departamento llevan "semanas" trabajando "silenciosamente" en ello. Los Presupuestos Generales del Estado pueden incluir modificaciones en las figuras tributarias existentes, pero no contemplar la creación de un nuevo tributo.

La secretria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado al gobierno de querer utilizar el impuesto a las grandes fortunas como una cortina de humo para tapar polémicas como la generada por el ministro José Luís Escrivá hablando de recentralizar impuestos. Desde Ciudadanos, Edmundo Bal ha acusado al gobierno de fraude al considerar que quita la capacidad regulatoria de las comunidades en el impuesto sobre patrimonio.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha indicado que el nuevo impuesto a las grandes fortunas es un "error y una  equivocación. Asegura  que el problema de España es la economía sumergida. 

ES NOTICIA