Sevilla
Sevilla

El paciente de Sevilla, de alta tras recibir un tratamiento experimental

Lo ha confirmado la coordinadora del Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en "La Mañana de Andalucía", de Jesús Vigrorra.

Inmaculada Salcedo decía también en "Buenos Días Andalucía" que aún no se pueden sacar conclusiones al tratarse de un sólo caso. 

Hay diez casos en Andalucía, todos en buen estado.

Confirma que todos los casos están justificados. 

2 marzo 2020

El hombre ha sido dado de alta este lunes después de dar negativo en dos pruebas del coronavirus. La propia coordinadora del Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus, Inmaculada Salcedo, ha confirmado en "La Mañana de Andalucía" que el paciente ingresado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla ya no tiene rastro del coronavirus gracias a un tratamiento experimental que sólo se ha aplicado en este centro.

Escucha aquí la entrevista completa. 

 

No obstante, y a pesar de que es una "buenísima noticia", Salcedo ha hecho un llamamiento a la prudencia ya que es "precipitado sacar conclusionescon este tratamiento al tratarse de un sólo caso". Luego, en Canal Sur Televisión, subrayaba que "no tenemos datos para evidenciar que se pueda extrapolar a otros pacientes". Salcedo La coordinadora del Grupo de Seguimiento del Coronavirus confirma también que ningún hospital se "ha interesado por este tratamiento".

En la entrevista de Buenos Días Andalucía, Salcedo se ha mostrado partidaria de mantener los eventos que supongan aglomeración de personas. Pero sí insiste en la necesidad de mantener unas mínimas precauciones de higiene ya que el virus se transmite por las gotas de fluidos que se expulsan al toser, o estornudar. En este sentido, tampoco se ha mostrado partidaria de sus pender los besamanos y besapiés que proliferan por Andalucía. Si bien, "como profesional, todo lo que conlleve contacto de manos y gotas expulsadas, no es recomendable pero sin interrumpir eventos".

Salcedo confirma que hay diez casos en Andalucía y que entre todos "hay vínculo epidemiológico". "Con los datos de que dispongo, todo está atado. Había un caso cero", decía en referencia a la situación en Málaga, concretamente en Marbella. "tenemos trazabilidad hecha y justificados todos los casos".

REUNIÓN GOBIERNO-AUTONOMÍAS

El ministerio de sanidad se ha reunido hoy con los responsables de vigilancia epidemiológica de las comunidades autónomas. La principal preocupación es descubrir el origen de la infección de los casos que no tuvieron conexión con otros enfermos ni con zonas de riesgo. Ya ha sido identificado el brote de contagio detectado en Marbella. 

Los casos que aún se desconoce el origen están acotados en una zona muy concreta de Madrid y otra del País Vasco, donde se extremará la vigilancia. El de Andalucía ya ha sido identificado.

Los contagios por coronavirus en nuestro país están en fase de contención, por lo que se mantiene la alerta sanitaria en nivel 1, el más bajo. Por este motivo, el ministerio no va a impedir por el momento las concentracines multitudinarias, aunque sí pide a los ciudadanos responsabilidad y que extremen las medidas de higiene.

También se aconseja a los médicos y personal sanitario que no vayan a congresos, ya que su contagio puede provocar una disminución importante de personal. El número de contagiados supera ya los 115 casos en España de ellos 12 en Andalucía, la mitad en Málaga, concretamente en Marbella y Fuengirola. Hay casos también en Almería, Jaén y Sevilla. Los dos últimos son dos sanitarios del hospital Virgen del Rocío de la capital que atendieron al primer paciente contagiado en la comunidad. Éste ya ha dado negativo en el segundo análisis y ha sido hoy dado de alta, tras haber recibido con éxito un tratamiento experimental. En Tenerife, después de una semana de encierro ya han podido abandonar el hotel los 300 turistas, que habían estado sometidos a vigilancia sanitaria, tras registrarse el primer caso de cornavirus en España.

ES NOTICIA