LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

El Observatorio contra la Violencia de Género apuesta por "incrementar el uso" de las pulseras electrónicas

Su presidenta, Ángeles Carmona, ha recordado en La mañana de Andalucía que no se ha producido ningún asesinato de mujeres cuando los agresores llevaban instalada la pulsera electrónica. 

24 enero 2023

El Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial se ha reunido de nuevo este lunes para analizar el repunte de asesinatos de mujeres, precisamente el día que se conocía el caso de Valladolid en el que moría una mujer y su hija acuchilladas a manos, al parecer, de su ex pareja.

La presidenta del organismo, Ángeles Carmona, ha estado en La mañana de Andalucía para referirse a las posibles soluciones a este "repunte de asesinatos de mujeres" en un país, España, que con todo, ha recordado que es "un referente de la lucha contra la violencia de género". En este sentido, ha apuntado a "incrementar el uso de las pulseras electrónicas" dado que con un solo dato da muestra de su enorme eficacia: "En España no ha habido ningún asesinato de mujeres a manos de quienes llevan este dispositivo". Y cree que esto es así porque "disuade al maltratador y da seguridad a la víctima los 365 días del año".

No faltan pulseras, ha aclarado, al punto de puntualizar que "hoy día alcanzamos el récord de estos dispositivos, más de 3.050", pero ha recordado que "la pulsera solo se puede imponer si un juez así lo acuerda, siempre que haya una medida cautelar o una pena de no acercamiento a la mujer. Y es que al ser una medida que restringe los derechos del condenado, solo se puede poner con una resolución judicial".

La pulsera electrónica geolocaliza la ubicación de la persona contra la que pesa una orden de alejamiento por un caso de violencia de género; para que, en el caso de que viole esa orden, la víctima reciba un aviso y pueda ponerse a salvo mientras llega la Policía.

ES NOTICIA