Unión Europea
Unión Europea

El nuevo pacto de migración de la UE endurece el control y el proceso para acceder al asilo

Quienes lleguen sin documentación deberán pasar siete días retenidos y podrán ser devueltos a sus países de origen. 

En caso de llegadas muy numerosas, Europa podrá declarar situación de crisis y retener a los migrantes en las fronteras exteriores.

Las organizaciones humanitarias consideran que se restringen los derechos de los migrantes y se abre la puerta a deportaciones masivas. 

CANAL SUR MEDIA 11 abril 2024

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles el pacto de migración y asilo, un complejo paquete legislativo al que las instituciones europeas dieron luz verde el pasado diciembre, después de casi diez años de negociaciones.

Según la nota oficial, el nuevo marco para una política integral de asilo y migración se basa en la solidaridad, el reparto de responsabilidades y reglas actualizadas sobre criterios y mecanismos para determinar el Estado miembro responsable de examinar una solicitud de protección internacional.

Los Estados miembros podrán elegir entre reubicar a los solicitantes de asilo en su territorio, realizar contribuciones financieras o proporcionar apoyo operativo y técnico a los Estados miembros bajo presión migratoria.

El nuevo pacto, sin embargo, no contenta a todos. La extrema derecha cree que no es lo suficientemente duro y una parte de la izquierda considera que va demasiado lejos. Bruselas defiende que el nuevo texto regulará de forma más coherente una realidad, la de la inmigración, que irá a más y que supone todo un desafío para Europa.

La reforma endurecerá el control y el proceso para acceder al asilo, rebajando a los 6 años la edad mínima para la toma de huellas dactilares. Además instaurará una solidaridad obligatoria, pero a la carta, ya que los países podrán elegir entre reubicar demandantes, pagar 20.000 euros por cada refugiado rechazado o financiar el apoyo operativo.

Las organizaciones humanitarias que trabajan con migrantes han calificado de vergonzoso un pacto que dicen “tendrá consecuencias catastróficas para las personas que huyen del horror". Consideran que se restringe el derecho de asilo y se abre la puerta a deportaciones masivas

Solo el año pasado, la UE recibió más de un millón de solicitudes de asilo, la cifra más alta de los últimos siete años. 

A final de este mes de abril el texto será aprobado por el Consejo Europeo. Después deberá ser avalado por los gobiernos para poder entrar en vigor en 2026.

El pacto incluye un nuevo mecanismo de solidaridad obligatoria, así como medidas para prevenir los abusos y los movimientos secundarios. Su objetivo es ayudar a los países de la UE sometidos a presión migratoria garantizando una "solidaridad obligatoria" pero flexible. Con este nuevo mecanismo se podrá reubicar al menos a 30.000 migrantes cada año.

Los Estados miembros que no acepten esos traslados a su territorio deberán pagar 20.000 euros de contribución por cada migrante no acogido o prestar apoyo operativo y técnico.

También establece un mecanismo para responder al incremento repentino en la llegada de inmigrantes ante crisis como la ocurrida en 2015 y 2016, cuando más de dos millones de personas llegaron a la UE.

Las personas que no cumplan las condiciones para entrar en la UE serán sometidas a un procedimiento de control previo a la entrada durante un período máximo de siete días, que incluye la identificación, la recogida de datos biométricos y controles sanitarios y de seguridad.

Establece un procedimiento común en toda la UE para conceder o retirar la protección internacional. Contiene normas que permite evaluar con rapidez en las fronteras exteriores si las solicitudes no tienen base o son inadmisibles, con el objetivo de agilizar los procedimientos de asilo y los retornos.

Los datos de quienes lleguen irregularmente a la UE, incluidas huellas dactilares e imágenes faciales a partir de los seis años, se almacenarán en la reformada base de datos Eurodac. Las autoridades también podrán registrar si alguien puede suponer una amenaza para la seguridad y recopilar informaciones más precisas y completas para detectar movimientos no autorizados.

ES NOTICIA