conflicto en ucrania
conflicto en ucrania

El negocio del gas que también enfrenta a Rusia y EEUU

Los intereses del suministro energético y el segundo gasoducto negociado entre Berlín y Moscú complican la distensión del conflicto.

CANAL SUR MEDIA 22 enero 2022

Hay un elemento en las negociaciones de Ginebra entre Estados Unidos y Rusia que no debemos pasar por alto. Como en todo conflicto, de por medio hay mucho dinero en juego y recursos: aquí hay ambas cosas en cantidad. El recurso es el gas, que posee Rusia y el dinero es el que ingresa vendiéndolo a la Unión Europea, pero también el que puede perder Estados Unidos si Rusia se convierte en el gran proveedor para Europa.

Por eso es muy difícil llegar a un acuerdo con Rusia, y eso que en su mano está cerrar el grifo del gas, haciendo que aumente más su precio o incluso, en el peor de los casos, provocando escasez en pleno invierno.

Sobre el mapa entendemos este juego de intereses. Ahora mismo hay un gasoducto ruso que provee de gas a Europa. Se llama Yamal y atraviesa Bielorrusia y Polonia hasta Alemania. Pero Berlín y Moscú negociaron hace 6 años la construcción de otro gasoducto submarino a través del Báltico para evitar Ucrania. Se llama NordStream-2 y ya está terminado pero todavía no se ha puesto en uso por razones políticas, sobre todo por presiones de Washington.

Para Estados Unidos es una amenaza ya que con él Rusia ganará influencia en Europa, pero a nadie se le escapa que EE.UU. quiere vender más gas a Europa y lo haría a un precio más caro que Rusia. Y aquí es donde entramos todos nosotros en juego. Y donde la factura de la luz empieza a engordar. De esta realidad es consciente el Gobierno españaol, que hoy advertía del riesgo de un confilcto en Ucrania para el consumo en España.

ES NOTICIA