INFORME CAIXABANK DUALIZA
<
INFORME CAIXABANK DUALIZA

'El Mirador de Andalucía' desvela los sectores con más empleabilidad a los que orientar la formación

El Mirador de Andalucía con Natalia Barnés aborda el Informe Anual del Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza sobre la Formación Profesional con su coordinadora territorial, Eva Aguado.

19 mayo 2022

El Mirador de Andalucía ha querido saber cuáles son los sectores donde más empleo se requiere ahora y en el futuro para orientar a los estudiantes que tienen que orientar en estos días su formación. Para ello se ha fijado en el Informe Anual del Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza sobre la Formación Profesional y ha invitado a desmenuzarlo a su coordinadora territorial, Eva Aguado.

El análisis pone de manifiesto la necesidad de actuar con rapidez para poder solventar los desajustes entre demanda y oferta de empleo en nuestro país a pesar, como ha señalado Aguado, de contar con "la paradoja de que España tiene una de las tasas de paro juvenil más alta de Europa".

"Hay empresas que no encuentran los profesionales que necesita y no es porque no se oferten ciclos, sino porque cuesta que se matriculen. En el sector de la construcción hay demanda y no se encuentran profesionales porque no se llenan estos ciclos. Y pasa también en la hostelería", ha explicado Aguado que apunta a que "las principales brechas están en industria, construcción y servicios que será uno de los que más oportunidad de empleo genere en Andalucía y España".

Además el relevo generacional será acuciante en sectores como "la agricultura", donde las oportunidades de reemplazo de quienes se van jubilando será "del 100%".

La Administración andaluza está intentando sumar y en este sentido, para el próximo curso oferta 236 nuevos ciclos y cursos (61 de Grado Medio; 116 de Grado Superior; 19 de Grado básico y 40 Cursos de especialización), además de poner en marcha 772 proyectos de Formación Dual. 

La previsión es que hasta 2030 se generen 10 millones de oportunidades de empleo, de las que el 90% serán de reemplazo y el 10% de nueva creación.

ES NOTICIA