SALUD
<
SALUD

'El Mirador de Andalucía' destaca la creación de la Red de Investigación de Covid Persistente

En El Mirador de Andalucía la doctora Pilar Rodríguez Ledo es la presidenta de este foro desde el que se trata de dar respuesta a unos síntomas y alteraciones que no han desaparecido tras superar la enfermedad.

20 septiembre 2022

Nace la Red de Investigación en covid-19 Persistente para incrementar el conocimiento de esta nueva enfermedad. Integrada por 57 sociedades científicas y profesionales, persigue también regularizar la situación sanitaria de los afectados.

La doctora Pilar Rodríguez Ledo es Vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y Presidenta de la Red Española de Investigación en Covid Persistente (Reicop) y en El Mirador de Andalucía ha explicado que "se diagnostica de forma clínica cuando se ve que los contagiados pasan días, semanas y no recuperan su estado de salud, o eran asintomáticos y después tienen sintomatología que no se puede achacar a otra enfermedad lo que les provoca alteraciones funcionales en el organismo".

En cuanto al por qué se produce la covid persistente, hay diferentes hipótesis: "Una es que el virus se esconde en el organismo y ahí persiste provocando alteraciones; otra es que se produce una alteración de la inmunidad y hay otros pacientes que presentan ambas cosas".

En cualquier caso, aunque la covid es una enfermedad nueva y se ha avanzado mucho en su conocimiento, la doctora Rodríguez Ledo afirma que se desconoce aun la verdadera causa de la covid persistente y aun no hay resultados concluyentes para un tratamiento.

ES NOTICIA