CANAL SUR RADIO
<
CANAL SUR RADIO

"El Mirador de Andalucía" analiza la subida del Salario Mínimo Interprofesional

La nueva subida acordada por el gobierno con los sindicatos y la voluntaria ausencia de la patronal sitúa el SMI en los 1.080 euros.

1 febrero 2023

Los sindicatos han aceptado la cantidad de 1.080 euros para el Salario Mínimo Interprofesional ya que esta cantidad se sitúa en la parte alta de la horquilla barajada por los representantes de los trabajadores.

Además, con esta nueva subida se cumple el requisito de acercarse al 60% del sueldo medio, que era uno de los compromisos entre centrales sindicales y gobierno. Así lo ha confirmado a El Mirador de Andalucía una de las partes negociadoras del acuerdo, Maricruz Vicente, de CCOO.

"Hemos considerado que se acercaba al mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios y que cumplía con las recomendaciones de la Carta Europea del 60% del salario medio del país", ha precisado.

Y ahora, lo que toca en cuanto a avances en el ámbito laboral, se entiende desde CCOO, es que "la organizaciones empresariales se sienten para negociar el 5º Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva para empresas que tienen pendientes negociar su convenio colectivo".

Desde la parte de los expertos, también ha intervenido el catedrático de Economía de la UNED, Luis Ayala, quien ha considerado positiva la subida del SMI que se ha acordado sin la presencia de la patronal que se ha negado a acudir a la mesa negociadora. "España es uno de los tres países de la Unión Europea que tiene una pobreza laboral más alta, donde gente con empleo a tiempo completo tiene una remuneración insuficiente. Así que esta es una medida necesaria y positiva", ha precisado.

ES NOTICIA