canal sur radio
<
canal sur radio

"El Mirador de Andalucía" analiza con los hosteleros la progresiva vuelta a la normalidad

CANAL SUR MEDIA 30 septiembre 2021

Los hosteleros se muestran esperanzados por La vuelta a la normalidad aunque reconocen que será difícil recuperar las pérdidas ocasionadas por la pandemia. En una entrevista en "El Mirador de Andalucía" de Canal Sur Radio, el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel, asegura que, a pesar de los pérdidas acumuladas, los profesionales de bares y restaurantes están ilusionados. Yzuel ha recordado, con cifras, el déficit que persiste en el sector.

Las áreas o distritos sanitarios de Andalucía en nivel 0 de alerta de salud pública tendrán, a partir del viernes 1 de octubre,  "normalidad" de horarios y de aforos, incluido el ocio nocturno, manteniendo la mascarilla, higiene de manos y la máxima distancia posible.

Los comités de expertos territoriales son los encargados de establecer qué distritos sanitarios se van incorporando a la "nueva normalidad". 

Los buenos datos en la evolución de la pandemia han permitido este alivio en las restricciones. La tasa de contagios en Andalucía se sitúa en 51, 5 casos por cada 100.000 habitantes y la presión hospitalaria también está en descenso. Hay menos de 100 pacientes en UCI, una cifra que no se daba desde septiembre de 2020.

Con todo ello, se prevé que este viernes en media Andalucía desaparezcan las restricciones horarias y también se liberen los aforos, de manera que en comercios, hostelería o cualquier actividad no se establece límite de personas.

Ha sido un año y medio de restricciones, desde el duro confinamiento, con todo cerrado, establecido en marzo de 2020, a la primera desescalada en verano del mismo año. Sin embargo, la segunda ola nos trajo de nuevo toque de queda y cierre de hostelería, comercios y servicios no esenciales de octubre a diciembre.

Tras la Navidad, la dura tercera ola y el endurecimiento de las medidas y confinamiento de municipios con alta tasa de contagios. La cuarta ola en abril trajo la vuelta al cierre de negocios a las ocho de la tarde o limitación de reuniones según niveles.  Una última oleada, la quinta, la que ya estamos superando, ha sido menos restrictiva aunque también ha traído limitación de aforos y horarios.

ES NOTICIA