LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

El ministro Luis Planas ante las movilizaciones de los olivareros: "Es trabajando como vamos a salir adelante"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dicho sobre la próxima PAC que "va a ser, como mínimo, similar a la del anterior periodo; no existe decrecimiento"

31 julio 2020

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado en La mañana de Andalucía el esfuerzo del gobierno en la regulación del mercado del aceite de oliva para reducir la caída de precios ante las movilizaciones anunciadas por los olivareros la próxima semana. 

Planas achaca al exceso de oferta a la caída de precios del aceite de oliva. El ministro ha señalado que desde los años 90 la producción se ha duplicado mientras la demanda ha ido creciendo a menor ritmo. Ha recordado que desde el Ministerio se trabaja en varias vías para frenar la caída de precios. "Tenemos diez medidas que estamos discutiendo con todas las partes y ya este mismo año vamos a aprobar un par de decretos; uno de calidad y trazabilidad, y otro en aplicación de una norma europea que nos va a permitir mejorar la regulación de la oferta", ha precisado. Es su respuesta a la vuelta a las movilizaciones la próxima semana del sector olivarero al que le ha mandado un mensaje claro: "Si alguien se quiere manifestar, este es un país libre, pero es trabajando como vamos a salir adelante".

Sobre la PAC, la Política Agraria Común, ha negado que haya recortes en el próximo presupuesto comunitario para los años 2021 al 2027. Planas asegura que se mantiene el presupuesto e incluso crece con las partidas extraordinarias europeas para paliar la crisis del coronavirus. Este próximo lunes 3 de agosto las explicará a las cooperativas agroalimentarias. "El resultado va a ser, como mínimo, el del anterior periodo y va a ser más porque a las inversiones y apoyos que se derivan del marco financiero, se van a sumar las del fondo de recuperación que va a tener uno de sus ejes en el sector agroalimentario", ha resaltado. Por su parte, las organizaciones agrarias denuncian que las ayudas disminuirán hasta un 10 por ciento pero el ministro insiste en que "no existe tal decrecimiento".

ES NOTICIA