El histórico dirigente etarra vive en el País Vasco francés en régimen de libertad bajo control judicial, y España también lo reclama para juzgarlo desde su captura, pero su extradición está pendiente de otro juicio en Francia
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado la busca, detención e ingreso en prisión de José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, y ha emitido una nueva orden europea de detención contra el que considera "uno de los máximos dirigentes de ETA", que vive en el País Vasco francés en régimen de libertad bajo control judicial.
En un auto el magistrado, que procesó en julio a Ternera, de 74 años, por el delito de dirección de organización o grupo terrorista en el marco de la causa sobre la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas', dispone ahora su detención.
La Audiencia Nacional arrancó el juicio por la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas' en 2013, que se saldó con 20 condenados, pero por aquel entonces Josu Ternera se encontraba huido de la justicia. Fue detenido en Francia en mayo de 2019, tras 17 años de búsqueda.
Gracias a una orden europea de investigación cursada por la Fiscalía, el juez pudo acceder a los documentos que le fueron intervenidos a raíz de su detención.
El histórico dirigente etarra vive en el País Vasco francés en régimen de libertad bajo control judicial, y España también lo reclama para juzgarlo desde su captura, pero su extradición está pendiente de otro juicio en Francia que debía haberse celebrado en octubre, pero que finalmente se aplazó hasta abril del 2026 por razones de salud.
Josu Ternera tiene otras causas abiertas en la Audiencia Nacional, entre ellas la del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, en el que fueron asesinadas once personas, entre ellas seis niños, por el que la Fiscalía pide más de 2.000 años de cárcel para él.